La Capital
Juegos Olímpicos Atenas 2004 
edición especial
    lunes, 30 de agosto de 2004 edición matutina  
General

La prensa internacional cree que Atenas "superó las expectativas"

La prensa internacional da en su mayoría una buena nota a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas concluidos el domingo.

"Desde el espectacular inicio hasta el alegre cierre, los Juegos superaron todas las expectativas", escribe el diario británico The Times, que dedica muchas páginas en las que presenta un balance positivo tras las críticas previas.

"Triunfo también en la ceremonia de clausura. Muchos medios extranjeros se disculparon por las críticas de los últimos años", decía el diario griego Eleftherotypia, que como Apogevmatini se preocupaba de las finanzas: "Esto es lo que conseguimos, debe ser un trampolín para que empecemos a recoger beneficios".

"Mostramos al mundo nuestra verdadera cara sin complejos ni miserias, y sin miedo ante tal evento", agrega el rotativo.

En Grecia cundió el entusiasmo. "Mostramos al mundo que pueden aprender de nuestro país, cultura y moral", dijo el diario deportivo Athlitiki.

En España, el diario deportivo Marca dice: "Atenas organizó los Juegos más difíciles de la historia con brillantez hasta el final. Grecia renovó el aspecto del punto de encuentro más importante del mundo entre personas".

Por contra, El Mundo es más crítico: "Los Juegos son un detalle de humanidad con el que se esconde el hambre, la sed y el sida en Africa; un velo sobre las caras de los muertos; una competición fingida para distraer la atención de la guerras, tanto las declaradas como las preventivas. Deberíamos dejar de engañarnos a nosotros mismos. Ya no existe el espíritu olímpico".

The Star en Sudáfrica concede "el oro para las organización". En Francia, L'Equipe alaba "el triunfo de nuevos talentos y la pertinaz caza de los tramposos", mientras Le Parisien cita "escándalos, discutidas decisiones, incompetencias y opiniones soprendentes". Le Figaro apunta a las finanzas: "Los costes de más de 10.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de dólares), más del doble del presupuesto previsto, serán difíciles de soportar".

En Holanda, De Telegraaf opina: "Despedida con chispa de Atenas. Los Juegos, que no pasaron dificultades, se cerraron de forma festiva". Die Presse, en Austria, saca una conclusión con dos caras: "Atenas modificó el espíritu olímpico a pesar de los malos presagios y los gastos: más preciso, más seguro y más alegre, aun cuando los jueces que manipularon y los deportistas que engañaron arrojaron sombras".

Il Corriere della Sera italiano escribe: "Ciao Atenas, ya estamos en Pekín. En Atenas se apagó el fuego olímpico tras 932 medallas y 22 casos de doping descubiertos". (DPA)



enviar nota por e-mail
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Atenas fue una fiesta.
(Foto: Reuters)