| lunes, 30 de agosto de 2004 | Recordaron en Chimpay el nacimiento de Ceferino Unas 20 mil personas asistieron a la procesión y la misa concelebrada por los obispos rionegrinos Con una masiva participación de fieles llegados desde Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires se realizó ayer la celebración anual del aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, en la localidad de Chimpay, a 370 kilómetros de Viedma. Fuentes policiales indicaron que unas 20.000 personas marcharon en la procesión iniciada a cinco kilómetros de esa localidad, donde la misa central fue concelebrada por los obispos rionegrinos.
Los titulares de las diócesis de Viedma, Esteban Laxague; de Bariloche, Fernando Maletti, y de General Roca, Fernando Navarro estuvieron acompañados por 50 sacerdotes de la región.
El lema de la celebración fue "Ceferino, ayúdanos a construir un pueblo solidario" y el mensaje conjunto de los prelados fue una exhortación a "seguir el ejemplo de Ceferino, ser más solidarios a partir de la fe y en acciones concretas por los demás".
Chimpay, un pequeño pueblo rural del Valle Medio de Río Negro donde Ceferino (el "lirio de las pampas") nació el 26 de agosto de 1886, se convierte todos los años para esta época en el punto de concentración de masivas peregrinaciones.
Varios grupos de gauchos a caballo llegaron al lugar en las últimas horas, entre ellos el jinete solitario Ricardo Hechenleitner, quien hizo la travesía desde Carmen de Patagones para "cumplirle una promesa a Ceferino", según destacó.
También, como ocurre habitualmente, más de 100 puestos de venta callejera de estampitas, objetos de culto religioso, ropas de todo tipo y artesanías diversas se instalaron en las afueras del pueblo. (Télam) enviar nota por e-mail | | |