Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

Murió Isidoro Blaisten
El brillante narrador de cuentos sucumbió a una grave afección pulmonar. Acababa de publicar una novela

El laureado escritor entrerriano Isidoro Blaisten falleció anteanoche a los 71 años víctima de una afección pulmonar. El brillante narrador de cuentos acababa de publicar su primer novela. Era miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Blaisten había sido internado en el sanatorio porteño Mater Dei, el jueves último, debido a una fuerte afección pulmonar, que anteanoche tuvo su desenlace.

Blaisten había nacido en Concordia, Entre Ríos, en 1933 y se había convertido en una de las figuras más lúcidas y prestigiosas de las letras argentinas.

De joven se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a desarrollar su actividad literaria, aunque también incursionó en la publicidad y en el periodismo.

En 1965 publicó su primer libro de poemas, " Sucedió en la lluvia", premiado por el Fondo Nacional de las Artes, que hace cuatro años lo distinguió por su trayectoria. Luego le sucedieron "La Felicidad" en 1969, "La salvación" (1972) y "El mago" en 1974, por el que recibió el Premio Municipal de Narrativa.

En 1980 publicó "Dublín al Sur", considerara una de sus obras cumbres, por la cual recibió el tercer premio nacional de Literatura.

Luego, en 1982 le siguieron "Cerrada por la melancolía", "Cuentos anteriores", una recopilación de sus mejores textos y "Anticonferencias", en el cual desde el humor proponía crear un nuevo género entre el ensayo y la narrativa.

Su obra literaria se completa con "Carroza y reina" en 1986 y "Al acecho", (1995). Este año había publicado su primera novela "Voces de la noche", que fue bien recibida por la crítica.

Blaisten narraba la realidad, muchas veces con humor, siempre con profundidad. Alguna vez reflexionó que "a lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura".

Su calidad literaria obtuvo reconocimiento internacional, por lo que la mayoría de sus obras fueron traducidas al alemán, al inglés y al francés.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blaisten fue un referente prestigioso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados