| lunes, 30 de agosto de 2004 | Londres abraza al carnaval de Notting Hill El festival fue instituido por los negros ingleses para manifestar su rechazo a la violencia racial Casi un millón de personas participaron ayer de la apertura del carnaval londinense de Notting Hill, que este año se realizó bajo el lema "Justicia y libertad", en recuerdo de la abolición de la esclavitud, en 1833.
La cuadragésima edición del encuentro, uno de los más grandes que se realizan en Europa al aire libre, tuvo un tono colorido y cordial y exhibió el cruce de tradiciones británicas con las caribeñas y latinoamericanas.
El carnaval de Notting Hill se realiza desde 1959 y fue iniciado por la comunidad negra de Londres, en respuesta a la violencia racial que un año antes protagonizaron la policía y vecinos del barrio de Brixton, al sur de la capital británica.
La celebración dura dos días y en esta ocasión recordó el acta de abolición de la esclavitud de 1833, cuando en el primer carnaval de Trinidad y Tobago (que junto a Jamaica constituyeron en la década de 1959 la principal corriente migratoria en Gran Bretaña), festejaron la cultura y tradiciones afrocaribeñas.
Brillantes caravanas con bailarines de América Central, músicos callejeros, tamborileros y bandas de soca y cumbia iniciaron ayer a la mañana el desfile londinense.
El director del festival, Chris Mullard, dijo que "la gente ha llegado masivamente al carnaval y estamos todos felices por la buena recepción" de la convocatoria, que logró "poner a este evento en el mapa cultural de Londres y Europa".
Unico y maravilloso La diseñadora colombiana Ana Negro, a cargo del armado de vestidos y trajes del desfile para el sector latinoamericano, comentó que la experiencia "fue única y maravillosa", porque "unió las culturas de todo el mundo en una ciudad muy cosmopolita y permisiva".
La jornada de hoy, día festivo en Gran Bretaña, se dedicará de lleno a los amantes del hip hop, las fusiones y los sonidos dance, con un gran despliegue de imponentes sistemas de sonidos dispuestos en las esquinas del barrio, 49 bandas de música disco y bailable en vivo y 15 de rock and pop.
A la seguridad del festival fueron afectados unos 5.500 policías por día para patrullar las calles y un operativo con cámaras de circuito cerrado. Scotland Yard arrestó hoy a 10 personas, dos de ellas por posesión de drogas.
El año pasado el carnaval atrajo a unas 700.000 personas, un número que no alcanzó las expectativas de los organizadores, debido al mal clima, la lluvia y varios incidentes de violencia. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La celebración se impone en el mapa cultural inglés y en Europa. | | |