| lunes, 30 de agosto de 2004 | El gobierno espera que la visita de Rato suavice la relación con el FMI El gobierno argentino espera que la primera visita del jefe del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ayude a suavizar las tormentosas relaciones con el organismo.
La expectativa positiva se centra en que nadie en el gobierno cree que Rato llegue mañana a Buenos Aires (en su paso hacia Chile) para mantener una pelea cara a cara con el presidente Néstor Kirchner. "Para eso lo hace por teléfono", dijo una fuente del gobierno.
La relación entre el organismo y Argentina ha sido problemática desde diciembre del 2001, cuando el FMI decidió cortar la ayuda financiera al gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa.
El primer gran punto de conflicto fue cómo llevar a cabo la complicada devaluación de la moneda local. Actualmente, las partes aún deben resolver temas como el descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y la reestructuración de la deuda pública, en la que Argentina espera conseguir el mayor recorte en la historia.
El organismo también quiere que el país reforme el sistema de reparto de fondos entre la nación y las provincias como una herramienta para ajustar las cuentas de los distritos.
Esa suma de obstáculos llevó al organismo a demorar la tercera revisión del acuerdo por 13.000 millones de dólares firmado en septiembre del año pasado, lo que demoró un desembolso al país de 730 millones de dólares.
Ante esa situación, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que suspendía las negociaciones con el organismo hasta diciembre para concentrarse en el tema de la deuda, la que suma casi 100.000 millones de dólares.
Esa estrategia esconde el deseo de Lavagna de desactivar las continuas presiones del FMI para que Argentina mejore la oferta por la deuda y así poder negociar sin interferencias con los cientos de miles de acreedores con bonos del país en cesación de pagos. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |