Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

La primera reunión sectorial se realizará en el mes de octubre próximo
Promueven un bloque de los bancos regionales
Eskenazi, presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, motoriza el encuentro. Menores costos y lobby

Los bancos de la Región Centro se pondrán a discutir estrategias de acción en común, siguiendo los pasos de la integración marcados en el relanzamiento de la articulación interprovincial protagonizada por los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El puntapié inicial lo dio el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, que mantuvo contactos con los gobernadores de las tres provincias, y el primer encuentro de las entidades está previsto para el próximo mes de octubre, aunque aún no tiene fecha ni lugar determinados.

"La idea es juntar a toda la banca que tiene su capital invertido en la región y que por lo general no tiene más que una representación en Capital Federal para atender por sobre todo algunas cuestiones regulatorias con el Banco Central", explicó Eskenazi en diálogo con La Capital y acotó: "Pueden ser tanto públicos como privados".

En ese esquema ingresan además del Santa Fe el Banco Municipal de Rosario, tres entidades que actualmente dependen del Banco Nación: los nuevos Bisel, Suquía y Bersa (Entre Ríos), el Provincia de Córdoba y Banco Julio SA.

"Siempre reivindicamos la existencia de la banca regional para equilibrar la asimetría que existe entre la metrópoli porteña y el interior del país y hay un camino práctico para llevarlo adelante con la regionalización, a partir de la integración de la Región Centro", sentenció Eskenazi.

La columna vertebral de esta integración, puntualizó el titular del grupo Petersen, será generar una articulación entre las entidades regionales para frenar el drenaje de recursos que se escapan de las economías del interior para terminar financiando los negocios de la Capital Federal.

"Hay muchos temas para analizar -puntualizó Eskenazi-. El punto de partida son algunas encuestas sobre los cortos de los servicios pagados por los bancos, que reflejan sobrecostos de hasta un 40% para las entidades más chicas. Esto ocurre con el manejo de caudales, la vigilancia y el transportes, y es mucho lo que se puede hacer al respecto".

El Nuevo Banco de Santa Fe ya empezó a desarrollar algunas iniciativas en forma conjunta con el Municipal de Rosario y "la idea es extenderla al conjunto" de los bancos regionales. "Queremos catalizar un proyecto que tarde o temprano va a llegar", sentenció Eskenazi.

"El proceso de regionalización de la banca se da a nivel mundial y en la Argentina puede significar abaratar la democracia, algo muy importante en un país de ingreso per cápita tan pequeño", agregó el banquero.

Por último, la articulación de los bancos regionales puede significar mayor capacidad de lobby a la hora de discutir las regulaciones del Banco Central. Un caso concreto es la refinanciación de deudas agropecuarias dispuesta por el Banco Nación la semana pasada, que cuenta con un subsidio de 790 millones de pesos del Estado nacional. "Con un interlocutor regional para articular el mecanismo se podría canalizar un beneficio similar para los productores que tomaron créditos similares en los bancos de la Región Centro", planteó Eskenazi.

Según el esquema propuesto por Eskenazi, la alianza estratégica de los bancos de la Región Centro no debe impedir que los bancos mantengan su individualidad y compitan entre sí en el plano comercial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La regionalización es para contrarrestar las asimentrías con la metrópoli".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados