| lunes, 30 de agosto de 2004 | El intendente apoya la iniciativa de Salud de la Nación Lifschitz está a favor de una ley que imponga donar órganos Consideró ayer que "los rosarinos no estamos lo suficientemente comprometidos con la causa" Carla Rizzotto / La Capital El intendente Miguel Lifschitz se manifestó ayer a favor de que todos los argentinos sean donantes de órganos a menos que expresen la negativa. Esto es lo que propone el Ministerio de Salud de la Nación a través de un proyecto de ley totalmente contrario a la norma vigente, donde se establece que sólo son donantes las personas -mayores de 18 años- que manifiestan su voluntad de serlo en un registro nacional. Lifschitz consideró además que los "rosarinos no estamos lo suficientemente comprometidos con la causa".
El intendente participó ayer de un nuevo aniversario de la muerte de María Antonella Trivisonno, quien falleció el 29 de agosto de 1999 víctima de un accidente de tránsito ocurrido en Salta y Ovidio Lagos. Desde el momento en que Alejandro y Silvia Trivisonno decidieron donar los órganos de su hija de 6 años, comenzó su lucha en favor de esta causa.
Luego de anunciar que en un sector del parque Scalabrini Ortiz (que aún no está determinado) se levantará una escultura urbana que "nos aliente a luchar por la vida", Lifschitz dijo a La Capital estar de acuerdo con el proyecto de ley que pretende incorporar la figura de "consentimiento presunto" a la normativa actual (24.193). Esto es que todos los argentinos mayores de 18 años sean potenciales donantes de órganos, salvo aquellos que expresen no querer serlo.
"Creo que sería una forma de promover la donación porque hay mucha gente que estaría dispuesta a entregar sus órganos pero no lo hace por desconocimiento o comodidad", opinó el intendente.
El fundamento de la propuesta se centra en la necesidad de revertir la baja tasa de donantes: por cada mil fallecidos en Argentina, cuatro se convierten en donantes efectivos, según aseguró el titular local del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Armando Perichón.
En el registro nacional de donantes ya hay 1.400.000 argentinos inscriptos. Perichón no supo precisar cuántos corresponden a la provincia de Santa Fe, pero sí aseguró que "hay aproximadamente 500 santafesinos esperando un trasplante".
Después de comentar que es donante y que así lo indica su carné de conductor, Lifschitz dijo que falta compromiso de los rosarinos con esta problemática. "Hay mucha gente de la ciudad que se está inscribiendo en el registro, pero todavía no es masivo". Para el intendente, la forma de lograr un mayor compromiso es "abordando el tema en las escuelas y en los medios de comunicación".
A pesar de que es bajo el número de donantes reales (personas fallecidas de las que se extrae uno o más órganos), la procuración creció en la provincia un 47 por ciento si se compara el primer semestre de este año con el mismo periodo de 2003. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lifschitz en la jornada en recuerdo de María Antonella Trivisonno. | | |