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 lunes, 30 de agosto de 2004

Planeamiento. Especialistas de distintos ámbitos definieron cómos erá Rosario en un futuro no lejano
El nuevo plan urbano viene con trenes de pasajeros y un parque industrial
Proponen una estación ferroviaria en Pellegrini y avenida Belgrano, nuevos barrios y revitalizar el centro

Diego Veiga / La Capital

Una estación de trenes de pasajeros en Pellegrini y avenida Belgrano, nuevos barrios instalados en los predios que hoy ocupan las vías del ferrocarril que cruzan la ciudad de norte a sur, accesos más veloces y descongestionados, un centro revitalizado y con más negocios y hasta un parque industrial en la zona de Uriburu y Circunvalación. Estos son sólo algunos de los lineamientos generales que sugiere el nuevo plan urbano de Rosario que la Secretaría de Planeamiento prevé girar al Concejo a fines de octubre o principios de noviembre. Después de 36 años (cuando se ideó el último plan regulador) ingenieros, arquitectos, urbanistas y un sinnúmero de colaboradores sumaron sus ideas y plasmaron el proyecto que definirá cómo será Rosario en las próximas décadas. Una ciudad que, para la titular de Planeamiento municipal, Mirta Levin, "sufrirá una gran transformación y será eje de la región metropolitana que la rodea".

Si bien el plan regulador se había actualizado en parte en 1995 y en 2001, hasta ahora nunca se había plasmado uno completamente nuevo. Fue así que durante fines de junio y todo julio representantes de distintos sectores de la ciudad y la región debatieron los conceptos de este flamante plan urbano 2004 que fue presentado en sociedad la semana pasada por el intendente Miguel Lifschitz.

Ahora, en Planeamiento definen los últimos detalles técnicos antes de elevarlo al Concejo, que deberá aprobarlo para que se pueda empezar a aplicar. A lo largo de sus páginas fija qué criterios urbanísticos regirán a la ciudad y la región en las próximas décadas.

Según explicó Levin "una ciudad se piensa y planifica con muchos años de antelación, y es la continuación de las políticas la que plasma la idea original". Prueba de ello es la liberación de gran parte de la costa que se produjo en Rosario. "Esa idea estaba fijada en el plan regulador de 1968 y todos los gobiernos municipales la llevaron adelante, por eso hoy gran parte de la costa puede ser disfrutada por todos los rosarinos", subrayó la titular de Planeamiento.

Lo cierto es que hoy, 36 años después de aquel plan, los especialistas fijaron pautas básicas a seguir y, como rasgo distintivo, pensaron a Rosario como "una ciudad metropolitana".

"Por primera vez el plan urbano se pensó teniendo en cuenta criterios metropolitanos. Es decir, hay muchos proyectos que van más allá de los límites de Rosario y que tienen que ver con la idea de pensar en los criterios urbanísticos de la región y no sólo de la ciudad", sostuvo Levin.


Nuevo impulso a viejos proyectos
Entre esos proyectos se encuentra el viejo plan Circunvalar, un anillo que rodearía la ciudad por fuera de los límites de Circunvalación y por donde correría todo el tránsito de cargas, es decir, camiones y trenes. "Este plan era una gran idea hace años y hoy es un proyecto que está cada vez más cerca de plasmarse. Ya no es una idea vaga, sino que interesa a la Municipalidad, la provincia y la Nación", destacó Levin.

El flamante plan urbano también sugiere cómo deberá ser la política de construcción de viviendas sociales. "Deberán ser más, pero de menor magnitud. La idea es que no se construyan barrios que sean únicamente de viviendas sociales, sino que se alternen con otros emprendimientos inmobiliarios. No hay que segregar a este tipo de viviendas, sino integrarlas", señaló la titular de Planeamiento.

Otro de los puntos que se destaca en el plan es el que sugiere la construcción de una estación de trenes de pasajeros en el predio que hoy se extiende en Pellegrini y la avenida Belgrano. "Este proyecto va de la mano con la iniciativa del gobierno nacional de reactivar el ferrocarril. La idea es que los trenes que vengan de Buenos Aires lleguen directamente a esa estación y se eviten cruzar toda la ciudad hasta Rosario Norte", explicó Levin.

A esta estación podría sumarse una segunda que estaría ubicada "en la zona del cruce Alberdi".


Los sectores sugeridos
Los especialistas también fijaron en qué lugares se deberán construir nuevos barrios. Los sectores sugeridos son los lotes que hoy ocupan las vías del ferrocarril y que cruzan la ciudad de norte a sur, una amplia zona a la que se definió como "nuevo eje metropolitano".

El otro sector a urbanizar fue definido como "frente territorial" y se trata de las zonas más periféricas de la ciudad. "Allí hay que hacer grandes intervenciones ya que hoy falta toda la infraestructura de servicios básicos", destacó Levin.

También se contempla dentro de las futuras políticas urbanísticas a aplicar la concreción de un parque industrial en Uriburu y Circunvalación. "La idea es que allí pueda radicarse un sector logístico complementario al puerto y se fomente la radicación de industrias", sostuvo Levin.

El centro de la ciudad tampoco será olvidado. Es más, Levin se mostró convencida de que "hay que fomentar que la gente viva en ese sector". En tal sentido, el plan urbano 2004 contempla la creación de galerías y la revitalización de los centros de manzana. "Se intentará crear espacios públicos en el interior de las manzanas, donde hoy no llegan las construcciones. Allí también se promoverá la colocación de comercios", explicó la titular de Planeamiento.

Así, después de 36 años, los especialistas plasmaron los lineamientos generales que regirán las políticas urbanas de esta ciudad en las próximas décadas. Rosario ya no se piensa como ciudad sino como región metropolitana y es en ese marco que se realizará la mayoría de los proyectos. Sólo el tiempo dirá si estas ideas logran plasmarse.

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La nueva estación permitirá un acceso más rápido.

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