| Powell suspende su visita a Atenas Un día después de las violentas protestas antiestadounidenses en Atenas, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, suspendió hoy sorpresivamente su visita a los Juegos Olímpicos en Atenas.
El Ministero de Asuntos Exteriores griego comunicó en base a la explicación dada por Washington que Powell suspendió su visita por "exceso de trabajo" y que la cancelación no tiene nada que ver con las recientes concentraciones antiestadounidenses en Atenas.
En la víspera, unos 100 manifestantes intentaron, a pesar de la prohibición, acceder de forma violenta a la embajada estadounidense, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que emplear gas lacrimógeno y bastones. Los disturbios tuvieron lugar durante una concentración de unos 2.000 alterglobalizadores para protestar por la visita del político norteamericano.
Esta mañana, miembros del Partido Comunista de Grecia instalaron una enorme pancarta frente a la Acrópolis de Atenas en la que se podía leer "Killer Powell go home" (asesino Powell váyase a casa). Las protestas estaban centradas en el rechazo a la política estadounidense en Irak y Cercano Oriente.
Powell subrayó en una carta enviada a su homólogo griego, Petros Molyviatis: "Me habría gustado presenciar con usted la ceremonia de clausura (de los Juegos Olímpicos). Sin embargo, en Estado Unidos estamos pendientes de cuestiones como la situación en Irak o en Sudán, que requieren mi inmediata atención".
El secretario de Estado norteamericano propusó realizar la visita a principios de octubre. Powell tenía previsto llegar hoy a Grecia y asistir mañana a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Además, el político estadounidense quería entrevistarse con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, y con el líder de la oposición Georgios Papandreou.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no quiso hacer comentarios acerca de la cancelación de Powell. "En los Juegos están acreditadas 200.000 personas (atletas, representantes de las autoridades, patrocinadores, representantes de los medios)", subrayó la portavoz del COI Giselle Davies. "Por lo tanto no vamos a hacer comentarios acerca de una sola persona, aunque se trate de Powell", añadió.
En la manifestación antiestadounidense participaron también una decena de voluntarios olímpicos. Un portavoz del Comité Organizador Olímpico de Atenas (Athoc) dijo al respecto: "Este grupo no representa a la totalidad de los 45.000 voluntarios". (DPA)
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las pancartas anti-Powell llegaron a la acrópolis. (Foto: Reuters) | | |