| Las chicas de EEUU también saben saltar El Dream Team de Estados Unidos, formado por jugadoras de la WNBA, venció a Australia por 74-63 y se quedó con la medalla de oro del torneo de básquetbol femenino de Atenas 2004.
La presea dorada se suma a otras cuatro que las norteamericanas alcanzaron desde que el básquetbol femenino ingresó al programa de los Juegos Olímpicos, en Montreal 1976.
Por otro lado, el oro de Atenas es el tercero consecutivo que consiguen las chicas del Tío Sam.
Las dos últimas preseas corrieron por cuenta de las profesionales de la WNBA, liga que se formó un año después de los Juegos de Atlanta-1996.
El Dream Team ganó en calidad de invicto el Grupo B de clasificación y luego venció en cuartos a Grecia por 102-72.
Las norteamericanas ganaron su derecho a disputar la final tras doblegar en tercera fase a Rusia 66-62.
Por su lado, Australia ganó la serie A, también como invicta, y en cuartos de final doblegó a Nueva Zelanda 94-65.
En semifinales, el quinteto Aussie dio cuenta de Brasil por 88-75.
Pero conseguir esa nueva presea dorada, no resultó fácil para el quinteto de las barras y las estrellas porque enfrente se paró un equipo que también aspiraba al oro y no estaba dispuesto a repetir el fracaso de Sydney 2000, cuando se tuvo que conformar con la plata, precisamente ante las norteamericanas.
Aunque arrancó mejor, Estados Unidos pronto perdió la leve superioridad establecida, a partir de la imprecisión de sus jugadoras.
En el segundo cuarto las Aussies reaccionaron y acortaron ventajas y al iniciarse el tercero empataron en 29 y luego pasaron al frente.
Sin embargo, la centro Lauren Jackson no estaba en su día -solo marcó 12 puntos- limitada en gran parte por la defensa del Dream Team.
La llave para abrir la puerta del triunfo estuvo esta vez en manos de la pequeña base Shannon Johnson, quien desde la conducción del quinteto y aún desde el goleo se convirtió en figura de enorme importancia.
No menos importante resultó la ala pivot Tina Thompson, que anotó 18 puntos.
Al influjo de Johnson, Estados Unidos abrió una brecha en el marcador que osciló entre los cuatro y los once puntos y que se mantuvo hasta la bocina.
Con la medalla de oro colgada de su pecho, la alera Tamika Catchings señaló que su equipo tuvo un formidable último cuarto y sostuvo que de antemano "sabíamos que tendríamos que luchar duramente porque Australia es un gran equipo".
Catching dijo que no pensaba que el Dream Team femenino fuese mejor que la versión masculina, que en Atenas 2004 mordió el polvo al quedar fuera de la lucha por la medalla de oro.
"Sé que tuvimos mucha suerte de obtener la medalla dorada y subir a lo más alto del podio", precisó elípticamente.
A su vez, la centro Aussie Lauren Jackson reconoció que el quinteto de su país debe trabajar mucho para alcanzar una meta mayor.
"En este torneo todos (los equipos) jugaron bien. Nosotros queríamos alcanzar el oro pero nos quedamos con la plata. Sé que eso no es ganar pero que podemos hacer", confesó.
"Tenemos que trabajar muy duro y yo voy a dar mi mejor esfuerzo para estar listas en los próximos Juegos" de Pekín 2008, concluyó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | A volar. Shannon Johnson fue la estrella de la final. (Foto: Reuters) | | |