| Prensa griega exige "limpieza" tras escándalos de dopaje La prensa griega reaccionó furiosamente tras el último escándalo de dopaje que golpeó a los anfitriones de los Juegos Olímpicos, exigiendo urgentes medidas para limpiar el deporte griego comenzando desde el nivel escolar.
"Catarsis tras la nueva tragedia", destacó en su portada el diario de mayor venta en Grecia, el conservador Eleftheros Typos.
Funcionarios del Comité Olímpico Griego confirmaron ayer que uno de sus atletas, posteriormente identificado como el pesista Leonidas Samponis -ganador de una medalla de bronce- había dado positivo a un control antidopaje.
Este golpe llegó dos días después de que los héroes nacionales del atletismo, Costas Kenteris y Ekaterini Thanou, se vieran obligados a retirarse de los Juegos Olímpicos por no haberse presentado a un control antidopaje.
"Doping Park", es como el diario Kathimerini llamó al equipo olímpico griego en su primera página, editada poco después de que el jefe del equipo Yiannis Papadoyiannakis ofreciera su renuncia, la cual no fue aceptada por el Comité Olímpico Griego.
Papadoyiannakis encabezó la delegación griega de 441 deportistas que desfiló en la ceremonia inaugural de los Juegos bajo la aclamación de su público el 13 de agosto pasado.
"Descubran al padrino del dopaje", exigió en su edición el periódico Apoyevmatini, que presiona para que "a los campeones olímpicos culpables se les despoje de sus privilegios", en referencia a los beneficios que perciben los deportistas griegos, desde un trabajo seguro en las fuerzas armadas hasta permisos para explotar gasolineras y tiendas de apuestas.
"El absceso del dopaje debe ser extirpado. La mafia en torno al deporte debe ser erradicada. No debemos temer ante lo que encontremos, no mediremos la grandeza de Grecia sólo por cuántas medallas ganamos", acotó el diario.
"Grecia no debe ser juzgada por las medallas de Sampanis ni por sus muestras de orina", sentenció. (AFP) enviar nota por e-mail | | |