La Capital
Juegos Olímpicos Atenas 2004 
edición especial
    sábado, 21 de agosto de 2004 edición matutina  
Fútbol
Hockey
Natación
Pruebas atléticas
Canotaje
Tenis
Voleibol
Básquet
Vela
General
Agenda argentina

Le dieron el oro... por error

Paul Hamm, que se convirtió en el primer gimnasta estadounidense en ganar el título olímpico individual, no debería haber recibido la medalla de oro en los Juegos de Atenas, dijo la Federación Internacional de Gimnasia.

Hamm mantendrá la presea pese a un error en la puntuación que privó al sudcoreano Yang Tae-young, ganador de la medalla de bronce, del título, agregó la FIG.

"Las reglas de la FIG no permiten protestas contra las marcas de los jueces", señaló un comunicado de la FIG. "Las marcas decididas por los jueces deben ser aceptadas como resultado final y no pueden ser cambiadas".

De cualquier manera, los representantes sudcoreanos dijeron que llevarán el caso de Yang a la Corte de Arbitraje del Deporte.

Tres jueces, entre ellos un estadounidense, fueron suspendidos el sábado después que la protesta de Corea del Sur por el puntaje sobre el nivel de dificultad de Yang fuera aceptada.

Si Yang hubiera recibido el puntaje de dificultad correcto en las barras paralelas, habría terminado con un total de 57,874 puntos, 0,051 puntos por delante de Hamm.

"Queremos limpieza y justicia en los jueces. Los atletas dan lo mejor de sí siguiendo las reglas, y los jueces deberían hacer lo mismo para seguir las reglas", dijo la portavoz sudcoreana Yoo Jae-soon.

La FIG volvió a examinar ayer la competencia después que la delegación sudcoreana dijera que la rutina de Yang no fue evaluada de manera correcta durante la competencia del miércoles.

"El error de los jueces fue confirmado por la FIG, se le dio un puntaje de partida de 9,9 en vez de 10", dijo la FIG en el comunicado.

"Para proteger la integridad de la FIG y los jueces, y para mantener y asegurar el mejor nivel de los jueces durante los Juegos, el comité ejecutivo de la FIG decidió suspender a los jueces aunque la decisión final dependerá de una audiencia". (Reuters)

enviar nota por e-mail