| El básquet está en cuartos de final Sufrió como casi siempre. Ganó como casi siempre. Conformó de a ratos. Argentina cumplió ganándole por 98 a 94 a un duro rival como Nueva Zelanda. Ya está en los cuartos de final.
Ahora su próximo paso, el lunes a las 14, será derrotar a Italia para asegurar el segundo lugar del grupo A y así un cruce, supuestamente, más accesible en cuartos de final.
El goleador de la Argentina, que tuvo en cancha a todos sus jugadores excepto Leo Gutiérrez, fue Luis Scola con 25 puntos en un encuentro donde costó encontrar a una figura en el equipo de Rubén Magnano que tuvo chispazos definitorios en Emanuel Ginóbili (19).
Los tres primeros minutos de la Argentina fueron fenomenales. Se puso 13 a 6 gracias a dos triples del Chapu Nocioni -fue de mayor a menor y el equipo lo sintió- y otro de Ginóbili. Pero los oceánicos le plantaron a los argentinos una defensa en zona, la misma que le trajo tantos dolores de cabeza ante España, y de a poco fue volcando el partido a su favor. Y si no fuera por un triple final de Pepe Sánchez, la derrota inicial hubiera sido más abultada que el 23-25 de los diez minutos iniciales.
La entrada de Walter Herrmann (debería haber estado más minutos en cancha) y Gabriel Fernández (excelente en la marca), con mucho más trabajo y sacrificio que brillo, le permitió a la Argentina volver al frente (40-36) a tres minutos del final en un partido que, a esa altura, era decididamente apretado, doble a doble. Así se pudo cerrar la primera mitad, con una ventaja de cinco (47-42).
En el tercer parcial creció el trabajo de Ginóbili, quien había tenido un prolongado descanso (Magnano lo sacó a los 7 minutos del parcial inicial y lo devolvió al perimetro de juego a falta de 4 para el cierre del segundo cuarto). Manu fue bien secundado por Fabricio Oberto y Scola. Del lado de los neocelandeses, el arma para mantenerse en partido era la larga distancia (6-12 en triples). Así se llegó a una luz de 68-61 a los siete minutos. Eso se amplió a 76-66 faltando 60 segundos pero los bombazos neocelandeses, especialmente los de un Cameron intratable, achicaron a la mitad la diferencia. Y preocuparon...
En el final, con un resultado muy cerrado y de pronóstico reservado (la Argentina ganaba 88-81 y entre Cameron y Penny achicaron hasta 93-92). La clave estuvo en la mayor experiencia de los argentinos que, en esta oportunidad, tuvieron una gran frialdad para cerrar el encuentro. No se equivocaron en defensa, Oberto metió un libre clave y la diferencia ya se convirtió en indecontable en los segundos finales.
En otro de los encuentros claves de la jornada, España derrotó a Serbia y Montenegro por 76-68 y así, los últimos campeones mundiales quedaron al borde de una eliminación que no sólo será temprana, sino muy sorpresiva.
Con ese triunfo, el equipo español se aseguró el primer lugar ya que si bien los dirigidos por Magnano pueden igualar el puntaje, la forma de desempate es el resultado del partido entre ambos, que fue para el conjunto de Mario Pesquera.
Si Serbia y Montenegro no le gana a China quedará afuera del certamen y si obtiene los dos puntos, aún dependerá de los resultados de la última jornada de Nueva Zelanda e Italia.
Argentina tiene sólo un partido pendiente en la fasepreliminar, el lunes ante Italia, que definirá su lugar en el grupo A, en el cual España ya tiene garantizado el primer puesto, mientras el equipo de Magnano ya tiene asegurado su pase a cuartos de final. (DyN)
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cameron intenta marcar a Manu Ginóbili. (Foto: Reuters) | | |