Año CXXXVII Nº 48485
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 20 de agosto de 2004

Una pericia reveló que el basural de Pérez no cumple con normas vigentes
Vecinos piden su erradicación desde hace varios años pero dicen que las autoridades no los escuchan

Carlos Pulvirenti / La Capital

Pérez. - El grupo "Vecinos Autoconvocados por el no a la Basura" de esta ciudad reiteró su reclamo por "el grave problema ocasionado por un basural a cielo abierto, cercano al arroyo Ludueña, que funciona desde hace siete años sin cumplir con las normas de seguridad".

Un trabajo específico realizado por el técnico químico Germán Fernando López señala que el Ejecutivo "incumplió el marco regulatorio vigente en la provincia" en la materia y que "afectó los intereses difusos de los habitantes de Pérez, no ha tutelado el medio ambiente y lesionó la conservación del paisaje y la salud pública".

Asimismo, sostiene que "los controles de carácter técnico fueron insuficientes e ineficientes por parte del municipio, en cuanto al incumplimiento del proyecto" y que "no cumplió con las obligaciones que le competen como autoridad".

El estudio expresa también que "no se presentó la evaluación de impacto ambiental, no existe monitoreo que pueda prevenir la contaminación de napas ni controles de las operaciones. No consta ningún certificado de habilitación de la planta, tampoco existe un trámite de aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Hidráulica provinciales".

Más adelante, se expresa que "la empresa Séptima Región -a cargo del basural- está "en un área de inundación según los planos consultados y el proyecto no presenta el estudio de nivel de la capa freática en el predio", apuntando que "el municipio no respetó sus propias ordenanzas, como la 1.419/97 y la 1.513/98", en coincidencia con lo que vienen sosteniendo los vecinos desde hace varios años.

En un anexo de la pericia, López acota que en virtud de la normativa "la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia presentó al Ejecutivo un proyecto donde se prohíbe la disposición final de basura en vertederos a cielo abierto, su ubicación en áreas comprendidas en el valle de inundación de cursos fluviales y lagunas, la quema, y el uso de residuos sólidos para el relleno de zonas anegables".

Sobre este controvertido tema, los vecinos insistieron en que "la pericia avala nuestros reclamos que hacemos desde hace largo tiempo, entre ellos el de su erradicación, pero no fuimos escuchados por las autoridades locales, que ni siquiera nos dan una audiencia para discutirlo".

En ese sentido expusieron que en el informe se sostiene que "la Municipalidad es la autoridad de aplicación para la aprobación y control de emprendimientos de disposición final de residuos sólidos urbanos por relleno sanitario, pero en Pérez no contamos con ese tipo de obra y en cambio sólo tenemos un basural a cielo abierto".

Al respecto señalaron que "en junio pasado nuestras quejas fueron avaladas por un dictamen pericial ecológico hecho por un técnico designado judicialmente y presentado en el Tribunal de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4ª Nominación, en una causa contra la Municipalidad de Pérez, no obstante nada ha cambiado".

Marta Castellani y Mabel Terré, en representación de unos 2.500 vecinos, precisaron que las unidades recolectoras siguen descargando constantemente diversos desechos. "Vienen por la ruta 33 e ingresan por Córdoba, 9 de Julio, Alem o Urquiza. Pasan camiones con restos de animales decomisados en frigoríficos, atmosféricos, coches que transportan residuos domiciliarios, en fin, de todo", afirmaron.

Terré apuntó a los organismos de la provincia señalando que "Medio Ambiente no respeta las normas técnicas que aseguran una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos. La ley 11.872 aprobada por la Legislatura, que fue sancionada en 2001, prohíbe dentro del territorio la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza proclives a la combustión y generación de humos o gases que pudieran ocasionar riesgos, sin que se los trate con técnicas que impidan estas consecuencias. También dice que esa secretaría es el organismo para controlar y vigilar su cumplimiento, pero puede delegar la facultad de policía a los municipios".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diariamente ingresan a la ciudad camiones para descargar desechos en el basural.

Notas Relacionadas
Sin respuestas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados