| viernes, 20 de agosto de 2004 | La Corte aplazó el fallo sobre la no prescripción de crímenes de lesa humanidad La semana próxima se dará a conocer la resolución, que ya cuenta con cinco votos favorables La Corte Suprema de Justicia aplazó para la semana próxima la primera resolución que decretará que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben y, a través de la cual, el máximo tribunal derribará uno de los principales argumentos esgrimidos por los represores para impugnar las investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
Si bien la Corte ya reunió la mayoría necesaria para dictar una sentencia que sostendrá que los delitos de lesa humanidad no prescriben por el paso del tiempo, el fallo sería emitido el martes debido a que el ministro Augusto Belluscio no rubricó la resolución.
El fallo, que sentará jurisprudencia, estará enmarcado en el juicio por el atentado que en 1974 provocó la muerte del ex general chileno Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, quienes se habían exiliado en la Capital Federal tras el golpe al gobierno constitucional de Salvador Allende que -un año antes- colocó en el poder trasandino al dictador Augusto Pinochet.
Condenado por el doble asesinato a la pena de reclusión perpetua, el ex agente de inteligencia Enrique Arancibia Clavel apeló la sentencia. Planteó por entonces que el delito estaba prescripto porque el atentado fue cometido en el 74 y él fue sometido a juicio oral en el 2000.
La Cámara Nacional de Casación Penal falló en favor de Arancibia y consideró caducos los cargos en su contra, pero las hijas del matrimonio Prats recurrieron a la Corte para argumentar que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.
La Corte Suprema, en su próximo acuerdo, revocaría lo dispuesto por Casación en lo que constituirá la primera sentencia del máximo tribunal sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad. Los jueces supremos ya se expidieron en ese sentido cuando, en 1995, dieron luz verde a la extradición del presunto criminal nazi Erich Priebke, pero aquel caso fue analizado a luz del derecho internacional.
El presidente de la Corte, Enrique Petracchi, y los ministros Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco coincidieron, en el acuerdo celebrado ayer, en votar por la imprescriptibilidad del doble crimen, al que encuadraron como delito de lesa humanidad. Consecuentemente, la sentencia que dejará a Arancibia en prisión saldrá por estricta mayoría de cinco sufragios.
Los jueces Carlos Fayt, Adolfo Vázquez y Belluscio, en cambio, votarían por la liberación de Arancibia al entender que, cuando la Constitución incorporó los pactos internacionales sobre derechos humanos, habían pasado dos décadas del atentado. enviar nota por e-mail | | |