| viernes, 20 de agosto de 2004 | Caso Amia. Hablaron los acusados Ribelli culpó a la interna entre Menem y Duhalde Telleldín ofreció devolver los 400 mil dólares que le pagó la Side para acusar a los policías bonaerenses El ex comisario Juan José Ribelli afirmó ayer que la "historia oficial" del atentado a la Amia se pergeñó como un "pase de factura" del ex presidente Carlos Menem al entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, al proclamarse inocente del ataque, al igual que Carlos Telleldín.
"Fue un pase de facturas. En este Menem contra Duhalde no encontraron mejor opción que manchar a la Policía Bonaerense", apuntó Ribelli en sus últimas palabras ante el tribunal que lo juzga, que emitirá veredicto el 2 de septiembre próximo.
La jornada dedicada a las últimas palabras de los acusados se abrió con Telleldín, siguió con Ribelli y continuó con los también ex policías bonaerenses Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro, los únicos aún detenidos con pedidos de reclusión perpetua como supuestos partícipes necesarios.
"Perdí diez años de libertad por unos míseros 400 mil dólares. Cuando fui detenido, mi hijo tomaba la mamadera. Hoy juega en las inferiores. Mi hija es contadora pública", se lamentó Telleldín.
El reducidor de autos explicó que el dinero que le pagó la Side en 1996 a cambio de una declaración, en la que dijo haber entregado la camioneta supuestamente usada en la Amia a policías bonaerenses, lo gastó en abogados y en la cárcel.
"El dinero que me dieron lo gasté en abogados y en la universidad (estudió abogacía). También en los gastos de detención, que son tremendos. Sólo en tarjetas de teléfono había 300 ó 400 pesos mensuales", contó.
Todos parecieron hablar con la confianza de quien presiente que obtendrá un fallo favorable. En ese marco, hubo lugar para las ironías y los ofrecimientos como el de Telleldín, quien en 12 minutos de monólogo propuso "devolver" al Estado los 400 mil dólares que cobró en 1996.
Ribelli le imprimió un tono más político a su testimonio: apuntó sus críticas hacia una "conspiración" del menemismo, tal como sostuvo a poco de iniciado el juicio oral, en su declaración indagatoria.
"El poder político se vale de las causas judiciales para obtener sus intereses. En aquel momento, en el Menem contra Duhalde, no encontraron mejor opción que manchar a la Policía Bonaerense", advirtió.
Trajeado y sin levantar la mirada ni la voz, salvo cuando increpó a la abogada de la Daia, Marta Nercellas, y al fiscal Alberto Nisman, Ribelli se preguntó con ironía: "¿De Menem?, pero qué vamos a hablar si ya tiene bastante con sus causas judiciales".
"De Menem estaba el señor (ex ministro del Interior Carlos) Corach, contra quien hay un pedido de declaración indagatoria, y al señor (ex titular de la Side Hugo) Anzorreguy lo tuvimos acá y cubrió sus espaldas diciendo que era una orden expresa del juez", destacó respecto del pago secreto a Telleldín. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ex comisario Juan José Ribelli sale del tribunal custodiado por policías. | | |