| viernes, 20 de agosto de 2004 | La Orquesta del Festival de Lucerna vuelve a Rosario Un puente que une la música del presente y los grandes clásicos La agrupación suiza se presenta esta noche en el Auditorio Fundación Astengo La Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna, Suiza, se presenta hoy, a las 21, en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754, en la octava función de abono de la XXII temporada del Mozarteum de Rosario. La prestigiosa agrupación, integrada por 18 músicos, cuenta con la dirección del maestro Achim Fiedler. Como solista actuará el flautista Mattheu Dufour.
Esta orquesta, que debutó en Rosario hace cuatro años, fue creada en 1956 por Wolfgang Schneiderhan y Rudolf Baumgartner, quien la dirigió por más de 40 años, hasta que Achim Fiedler tomó la dirección artística en 1998. Su trabajo incluye conciertos en los centros de música más importantes de Europa, además de giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Sudáfrica y Japón. Todos los años es invitada a participar en festivales de Salzburgo, Praga, Edimburgo y Helsinski, entre otros.
Desde su creación ha trabajado con solistas de la talla de Pablo Casals, Clara Haskil, David Oistrakh, Anne Sophie Mutter, Gidon Kremer, Frank Peter Zimmermann, Kolja Blacer, Leonidas Kavakos, Sharon Kam, Elisabeth Leonskaja y Alejandro Lonquich. Su objetivo es establecer un diálogo creativo entre la música antigua y la de nuestros días, por eso su extenso repertorio abarca obras de autores barrocos y contemporáneos.
Durante sus casi 50 años de trayectoria, el conjunto realizó primeras audiciones de obras de compositores renombrados como Frank Martin, Bohuslav Martinu, Sandor Veress, Iannis Xenakis, Krzysztof Penderecki y Herbart Willi. El repertorio de esta noche incluye "Concierto para flauta en Re menor", de Carl Philipp Emmanuel Bach; "Divertimento en Re mayor", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Sinfonía para cuerdas nro. 6 en Mi bemol mayor", de Felix Bartoldi; "Concierto para flauta y cuerdas", de André Jolivet y "Sinfonía nro. 2", de Arthur Honegger.
El maestro Achim Fiedler nació en Stuttgart, Alemania, e inició sus estudios con el Cuarteto Amadeus de la Academia de Música de Colonia. En su ascendente carrera ganó premios en prestigiosas competencias internacionales, tales como Cadaqués, España, en 1996, y el concurso Herbert von Karajan en 1997. Dirigió importantes agrupaciones como la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Viena, la Sinfónica Real de Sevilla y el Centro de Música de Tanglewood, entre otros.
El famoso solista de flauta Matthew Dufour nació en París en 1972. Después de ganar importantes concursos internacionales, el maestro Daniel Barenboim, quien lo considera el flautista número uno del mundo, lo contrató como primer flautista de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En otros momentos de su notable carrera también cumplió esa función con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y la Orquesta de la Opera Nacional de París. Además trabajó con directores de la talla de Pierre Boulez y Christoph Eschenbach. En mayo del 2005 tiene previsto presentarse con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Barenboim, en el Carnegie Hall de Nueva York. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Achim Fiedler dirige la orquesta. | | |