Año CXXXVII Nº 48485
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 20 de agosto de 2004

La actividad económica creció un 8,4% en el primer semestre

Luego de ocho períodos consecutivos de aumento, la actividad económica registró una caída de 0,17% en el segundo trimestre respecto del primero del año, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó ayer que en junio la economía registró un crecimiento de 7,4% con relación a igual mes del año pasado y 0,4% frente a mayo.

Pero pese al avance en el último mes el trimestre termina con un saldo negativo respecto al primer período del año, básicamente por la fuerte caída de 1,9% que se produjo en abril respecto a marzo.

Los avances de 1,3% en mayo con relación a abril y de 0,4% en junio con relación a mayo no fueron suficientes para compensar aquella baja.

De esta forma el Producto Bruto Interno (PBI) acusó la primera retracción desde el segundo trimestre de 2002 cuando se inició la recuperación. Con los resultados de junio, el primer semestre finalizó con un avance de 8,4%, lo que al mismo tiempo muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Es que al cierre del primer trimestre se acumulaba una mejora de 11,2%, cifra que se redujo a 9,7% en abril, a 8,6% en mayo y a 8,4% en junio.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el organismo elabora como adelanto del análisis de la evaluación del PBI que se difunde en forma trimestral.

Pese a este escenario aún las proyecciones están por encima de las previsiones corregidas por el Ministerio de Economía, cuyas estimaciones sostienen un avance del PBI en torno al 6%.

Esta evaluación está por debajo de los análisis del Banco Central, en su último informe insistió en que la economía crecerá en torno al 8% en 2004. Esta proyección se realiza bajo el supuesto de que la actividad recobrará impulso durante el segundo semestre del año.

El primer dato al respecto impone cierta cautela, pues el Indec informó ayer que la producción industrial durante julio aumentó 10% respecto a igual mes del año pasado, pero cayó 0,2% con relación a junio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
La industria subió 10% en los doce últimos meses pero se frenó en julio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados