| viernes, 20 de agosto de 2004 | Lavagna amenaza a las petroleras con nuevos incrementos de las retenciones El ministro advirtió que hay una resolución que saldrá si las compañías no invierten y aumentan precios de naftas El ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió ayer que el gobierno tiene una resolución "preparada" para aumentar las retenciones a los derivados del petróleo crudo, si las compañías del sector no se comprometen a efectuar inversiones sin aumentar sus precios en el mercado interno.
"Hay una resolución preparada (para aumentar las retenciones) pero hay una negociación abierta junto con la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación respeto a programas de inversiones y según el resultado y los compromisos de inversión podría llegar a no sacarse esta resolución adicional", señaló el ministro.
Lavagna formuló esta advertencia durante una conferencia de prensa que ofreció ayer tarde en el Palacio de Hacienda. "Todo esto hay que tomarlo así, en potencial, porque la resolución está preparada, sujeta a estas conversaciones", recalcó el titular de la cartera.
Luego de quebrarse el acuerdo entre el gobierno y las empresas petroleras que mantenían estable el precio de la nafta el Poder Ejecutivo aumentó las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo y había dejado abierta la discusión en materia de sus derivados.
A fines de julio, cuando el precio del barril superó los 40 dólares, las empresas decidieron aumentar el precio de los combustibles, a lo cual el gobierno respondió con una fuerte suba de las retenciones a la exportación de crudo.
En esa oportunidad no se incrementaron las retenciones sobre los derivados, y se estableció solamente un esquema móvil para las distintas cotizaciones del crudo en el mercado internacional.
Pero el precio del barril no detuvo su alza en los últimos días y tocó hoy un nuevo récord de 48,70 dólares en el mercado de Nueva York, que según una fuente del sector hará que "las refinadoras no integradas deban indefectiblemente aumentar sus precios o dejar de operar", en caso de no alcanzar un acuerdo con las productoras para establecer un precio interno de referencia. enviar nota por e-mail | | |