| viernes, 20 de agosto de 2004 | El cónclave será hoy, a las 10.30, en la Gobernación Los taxistas levantarán el paro nocturno tras reunirse con Rosúa El ministro prometió que en diciembre llegarán 100 patrulleros y 300 efectivos de refuerzo a la patrulla urbana Los taxistas volverán a partir de las 24 de hoy a trabajar en horario nocturno y durante todo el fin se semana. Así lo afirmó el titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Boix, quien espera que hoy el ministro de Gobierno Roberto Rosúa les garantice mayor presencia de patrulleros a la noche y el control a los pasajeros que suben a un taxi durante la madrugada. El propio Rosúa prometió 100 móviles y 300 efectivos de refuerzo para la patrulla urbana. Si los anuncios conforman al sector, la medida quedará en suspenso; de lo contrario, los paros podrían regresar a partir del lunes a la medianoche.
La ola de robos a punta de cuchillo contra los tacheros disparó la preocupación de los taxistas y la promesa de soluciones de los funcionarios encargados de la seguridad.
El jefe de la Unidad Regional II, José Manuel Maldonado, recibió anoche a patrones y choferes de taxis en dos reuniones sucesivas, pero sin lograr acallar la preocupación que reina en el sector. El presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, se encomendó a la fe cristiana para que "de acá a fin de año no haya otro compañero muerto".
Tanto Cesca como Boix confirmaron que el paro seguirá desde las 24 hasta las 6 de hoy, pero sería levantado tras la reunión que mantendrán con Rosúa a partir de las 10.30 en la sede local de Gobernación. Luego, a las 17, le seguirá otro encuentro, del que participará la comisión de Seguridad del Concejo Municipal y funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos.
"Si el ministro nos garantiza mayor presencia policial, control a los pasajeros y patrullaje en los barrios conflictivos, el paro se levanta", aseguró el representante de los choferes
Una razón de "bolsillo" La suspensión de la medida también esconde una razón de bolsillo. "Más allá de la inseguridad, los nocheros (taxistas que trabajan de noche) están apremiados por las necesidades y se ven obligados a trabajar", reconoció Cesca. Incluso un grupo de taxistas autoconvocados afirmaron que se sumaron a la idea de circular de noche.
El paro que comenzó ayer por la madrugada registró "un total acatamiento" y promete repetir la misma contundencia durante la madrugada de hoy.
Ayer, el subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Alejandro Rossi, se defendió de las críticas al afirmar que el patrullaje policial en horarios nocturnos "no sólo es razonable, sino que en algunos casos resulta exagerado".
"Presencia policial hay y va a seguir existiendo, pero vamos a discutir con los taxistas medidas que tienen relación con la interacción entre taxis y municipio, como por ejemplo la seguridad dentro de los propios vehículos", argumentó Rosúa.
El ministro aseguró que en la actualidad circulan de noche "no más de 12 o 15 móviles policiales que se refuerzan con el comando radioeléctrico". Sin embargo, el jefe local de la policía, José Manuel Maldonado, afirmó públicamente que las unidades que patrullan de noche son cuatro y reconoció que la patrulla urbana "hasta el momento no trabaja a la noche". Rosúa prometió que en diciembre se incorporarán otros 100 vehículos más y 300 nuevos efectivos en esta dependencia policial. enviar nota por e-mail | | |