Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Controlarán por satélite la velocidad de los trenes
Varios fronteros del casco urbano de Villa Cañás denunciaron grietas en la estructura de sus viviendas

Rosana Sirur

Villa Cañás. - El exceso de velocidad que llevan los trenes que pasan por la localidad sería el causante de las rajaduras en la mayoría de los edificios que se extienden a ambos márgenes de las avenidas 51 y 49. La empresa prestadora del servicio prometió efectuar controles de velocidad por satélite en treinta días.

Las velocidades máximas establecidas por la Secretaría de Transporte de la Nación son de 12 kilómetros en paso a niveles y no más de veinte en el ejido urbano. Mientras que la velocidad normal en ruta es de 30 kilómetros, "siempre y cuando no haya problemas en las vías", dijo Daniel Lucero, coordinador de vías de la Unidad de Producción Junín de América Latina Logística (ALL).

La aparición de las rajaduras en las paredes hace que se filtre el agua al interior de las viviendas, y algunas necesitaron que se las apuntale por miedo a que se produzcan derrumbes. "Mi casa se raja cada vez más, ahora vamos a ponerle rieles", aseguró Eva de Paolilli al afirmar que en 45 años nunca tuvieron problemas. Eva, al igual que otros vecinos, coincidió en que los trenes llevan un ritmo más acelerado en horas de la madrugada.

Ante los reiterados reclamos de las autoridades municipales y vecinos, desde la empresa se impartió a los maquinistas órdenes para que transiten más despacio, y se prometió que "en 30 días se controlará por satélite la velocidad de cada convoy", dijo Lucero tras explicar que en cada locomotora está instalándose una caja negra con una computadora CVL "que vigila la velocidad cada 100 metros y la registra en el puesto central de control de Palermo", afirmó.

"El movimiento de los trenes afecta a las casas vecinas", afirmó el intendente Alberto Romagnoli tras señalar que desde el municipio sólo se pueden hacer las denuncias ante la empresa o la Secretaría de Transporte, "pero hay que tener pruebas contundentes", dijo al asegurar que con su propio vehículo trató de medir la velocidad del tren y en la mayoría de las oportunidades "lo hacían a 12 kilómetros", señaló.

El funcionario declaró que desde la Unidad de Producción Junín atribuyen la responsabilidad a los maquinistas "ya que no cumplen con las reglas, e incluso nos pidieron que si corroboramos exceso de velocidad tomemos el número de máquina y se los hagamos saber", recordó.

Jorge Rivero, titular de Radio Santa Cecilia y FM Vital, tiene los estudios de la emisora a más de cien metros de las vías y aseguró que "las vibraciones se sienten en la piel", dijo al remarcar que no sólo se agrietaron las paredes sino también un espejo que hay sobre ellas. Igualmente hizo la travesía de medir la velocidad del convoy con su auto y constató que "circulan a 30 kilómetros en la zona urbana", dijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La velocidad máxima fijada para los trenes en pasos a nivel es de 12 kilómetros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados