Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Diputados podría votar mañana la derogación de la ley de lemas

Santa Fe.- La Cámara de Diputados de Santa Fe podría derogar mañana la controvertida ley electoral de lemas, en tanto que el gobernador Jorge Obeid adelantó la posibilidad de realizar un plebiscito para consultar a la población, en caso de que no se logre la media sanción.

Mientras, los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados santafesina intentarán llegar con una posición de consenso a la sesión de mañana.

La iniciativa contaría en principio con la cantidad de votos suficiente para llegar a la media sanción, según informaron voceros legislativos.

"Yo apuesto a que se va a derogar", afirmó el mandatario santafesino a la prensa, a poco de llegar a la delegación local del gobierno en Rosario.

Obeid señaló que está "abierta siempre la posibilidad, en caso de no haber solución legislativa, de consultar directamente a la población con algún mecanismo, que puede ser un plebiscito".

La inminente derogación, al menos en la Cámara baja, del sistema de lemas que rige en la provincia lleva las discusiones entre las bancadas al terreno de la definición del sistema que sucederá al de doble voto simultáneo.

En ese marco, existe una polémica en torno a la obligatoriedad o no de las internas abiertas para definir candidatos, en sintonía con lo establecido por las leyes electorales a nivel nacional.

El proyecto de derogación fue enviado por el gobernador Obeid como primer acto de gobierno y, sobre esa base, los bloques legislativos trabajan para definir un proyecto único, a partir de iniciativas también surgidas desde la oposición.

Obeid fue consultado hoy sobre afirmaciones atribuidas a la senadora santafesina justicialista Roxana Latorre, en el sentido de que el mandatario, al estar a favor de la derogación, "estaría jugando para el socialismo".

"Prefiero no abrir debates intenos partidarios frente a las cámaras de televisión", respondió Obeid y consideró que el ex gobernador Carlos Reutemann no piensa de esa manera. "Este tema lo he conversado con él y sé lo que piensa", aseguró.

Reutemann, quien en 1991 obtuvo por primera vez la gobernación de Santa Fe gracias a la ley de lemas votada un año antes, fue responsabilizado por el radicalismo de la provincia por la indefinición del Partido Justicialista sobre la intención de la derogación.

En tanto, los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados santafesinos intentarán llegar con una posición de consenso a la sesión de mañana.

El proyecto oficial prevé elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en tanto desde la UCR y el socialismo no ven con buenos ojos que se obligue a los ciudadanos a votar en las internas. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados