Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Falleció el ex marino Armando Lambruschini, un jerarca procesista

A los 80 años falleció el ex almirante Armando Lambruschini, integrante de la junta militar que gobernó entre 1976 y 1983, quien fue condenado y cumplió penas por violaciones a los derechos humanos en la pasada dictadura.

El deceso del ex dictador se produjo el pasado domingo, producto de una dolencia cardíaca.

Lambruschini, ex comandante en jefe de la Armada, integró la segunda junta entre 1978 y 1981, y sucedió al almirante Emilio Eduardo Massera, que en 1976 dio el golpe de Estado como miembro del primer triunvirato militar del Proceso.

En 1985, al igual que sus camaradas de armas relacionados con le represión ilegal, fue condenado por la Cámara Federal imputado por privación ilegítima de la libertad reiterada en 14 oportunidades y privación de la libertad con homicidio y tormentos.

Por esos cargos fue condenado a 8 años de prisión más inhabilitación absoluta perpetua, por lo que fue destituido de la Armada.

En marzo de 1990, cumplidas las dos terceras partes de la condena, Lambruschini quedó en libertad. El año pasado fue detenido nuevamente, pero al quedar sin efecto las extradiciones solicitadas por la Justicia española, el ex almirante quedó otra vez en libertad.

El 1º de agosto de 1978 sufrió un atentado terrorista a cargo de la organización Montoneros, ya en retirada, en lo que constituyó la última acción guerrillera de envergadura.

Una bomba colocada en el edificio contiguo al de Pacheco de Melo al 1900, en pleno Barrio Norte, que ocupaba junto a su esposa y su hija Paula, de 15 años, destruyó la habitación de la adolescente, y se llevó su vida, en un hecho que conmocionó al país.

Fue un mes antes de suceder a Massera en la junta militar, que integró con el general Roberto Viola y el brigadier Orlando Agosti.

En su momento, fue uno de los integrantes de la junta que más se pronunció por una salida política al Proceso. En 1981 pasó a retiro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados