| miércoles, 18 de agosto de 2004 | El Senado se constituirá en tribunal para iniciar el jury Vázquez dijo que la Corte es "absolutamente kirchnerista" El ministro del alto tribunal lamentó haber visto "flamear banderas rojas" en el acto de marzo pasado en la Esma Mientras el juez Adolfo Vázquez dijo ayer que la Corte Suprema de Justicia "es absolutamente kirchnerista", lamentó haber visto "flamear banderas rojas en la Esma" y confesó sentir "vergüenza" por la designación de su colega Carmen Argibay como ministro del cuerpo; el Senado se constituirá hoy en tribunal para iniciarle el juicio político.
Así se decidió ayer en la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta, ya que hoy tomará estado parlamentario el expediente con la acusación que se promovió en Diputados contra el ministro de la Corte la semana pasada.
Por su parte, Vázquez -ministro de la Corte desde 1995- aseguró que el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, fija la agenda de causas a resolver de acuerdo con las directivas que recibe de la Casa Rosada.
"Esta Corte es absolutamente kirchnerista porque hace exclusivamente lo que se le indica desde el gobierno. Si acá no se resuelven las causas es porque el gobierno pide que no se resuelvan", disparó Vázquez, quien agregó que desde hace dos años propone, en vano, que el supremo tribunal se expida sobre los juicios promovidos por ahorristas perjudicados por el corralito y la pesificación.
Vázquez fue más allá y habló de las incorporaciones a la Corte y manifestó respecto de Argibay, que "realmente me avergüenzo, como argentino, de la falta de respeto que tiene de no venir y asumir este cargo para el cual ha sido designada".
El pasado jueves la Cámara de Diputados dio luz verde a las acusaciones contra Vázquez, que dijo que en esa "maratónica sesión se dedicaron más de ocho o nueve horas a tratar un pequeño caso de un pequeño hombre como yo" porque el tema "venía con pedido expreso" de la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner.
El juez subrayó que Kirchner, 10 días después de asumir la presidencia, "en un uso abusivo del poder, tomó la cadena de radio y televisión directamente para ordenarle al Congreso que depusiera a algunos ministros de la Corte, entre los cuales me incluía".
Para Vázquez, el proceso parlamentario en su contra "es totalmente ideológico" y en represalia por "mi independencia de criterio", por "no haber aceptado los dictados de este gobierno, que yo considero casi dictatorial o dictatorial".
Vázquez, acusado de haber fallado en sintonía con los deseos del ex presidente Carlos Menem, aseguró que escribirá sus memorias para manifestar que "he integrado una Corte de la cual me puedo enorgullecer".
"Me gustaría se recordado como una persona que hasta el último minuto que estuvo en la Corte trató de terminar con esta división que nos lleva a los argentinos desde el año 70 y que este gobierno se ha empeñado en reverdecer cuando ya estaba medio cicatrizado, a través de actos tan horribles como los de la Esma".
El juez enunció que "en lugar de la bandera argentina, yo vi flamear banderas rojas, y otras barbaridades por el estilo", en el acto en la Esma realizado en marzo pasado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Senado se prepara para iniciar el juicio a Vázquez. | | |