Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Juicio a dos policías por la muerte de una nena
Tenía 12 años y murió baleada. Los uniformados, según la acusación, montaron la escena de un falso tiroteo

Buenos Aires.- Dos policías bonaerenses comenzaron a ser juzgados ayer en San Martín, acusados por la muerte de Gisela Barreto, de 12 años, quien resultó baleada el 28 de enero de 2000 cuando los policías se tirotearon con un ladrón que acababa de robar un auto frente al hospital Bocalandra de Tres de Febrero.

Se trata del cabo de la comisaría de Loma Hermosa Francisco Javier Talavera y del suboficial Carlos Blas Valdez, quienes llegaron a juicio oral y público en libertad, beneficiados por una decisión judicial.

Ambos están acusados del delito de "homicidio simple", por lo que, si son encontrados culpables, podrían recibir una pena máxima de hasta 25 años.

Durante la primera jornada, ambos policías se negaron a declarar. En tanto, unos 13 testigos, entre ellos varios compañeros de trabajo de los acusados, declararon ante los jueces a cargo del debate.

"Fue una jornada muy buena, porque quedó demostrado que no existió ningún tiroteo, sino que los policías dispararon indiscriminadamente", dijo el abogado de la familia de la víctima, Daniel Gillert. El letrado pidió al Tribunal Oral 3 de San Martín que disponga una custodia permanente para los dos uniformados acusados con la intención de evitar que puedan fugarse, aunque los jueces aún no resolvieron ese planteo.

Gisela Barreto, de 12 años, murió baleada el 28 de enero del 2000 cuando caminaba junto a una prima por la ruta 8 y Pilcomayo de Loma Hermosa y quedó atrapada entre policías y un ladrón de un auto.

Para la investigación judicial, los autores de los disparos que mataron a Barreto fueron Talavera y Valdez, a quienes pidió juzgar por el delito de homicidio simple, con penas de 8 a 25 años de cárcel.

La fiscal determinó también que no hubo enfrentamiento entre el presunto ladrón de un auto y los policías, que los únicos disparos salieron de las armas de los agentes y que el escenario fue cambiado.

En el momento de que los efectivos abrieron fuego "el lugar presentaba afluencia de concurrentes, y estaba densamente poblado y transitado, en un horario de masivo paso de autos y transeúntes", describió la fiscal. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Javier Talavera podría ir 25 años a prisión.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados