| miércoles, 18 de agosto de 2004 | La oposición venezolana busca probar fraude en el referendo Carcas.- La oposición venezolana presentó hoy ante observadores internacionales algunas evidencias que, según dice, prueban que se habría cometido fraude en el referendo que ganó el presidente Hugo Chávez.
En una reunión con el secretario general de la OEA, César Gaviria, y representantes del Centro Carter, líderes opositores pidieron que se pospusiera una auditoría que debía inicirse este miércoles para dar tiempo a reunir todas las pruebas que afirman tener.
Los observadores del Centro Carter y la OEA han dicho que no hallaron evidencias de fraude. Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido acusado de propiciar un golpe de estado contra Chávez, también reconoció el triunfo en las urnas del teniente coronel retirado.
Sin embargo, los observadores extranjeros habían aceptado iniciar este miércoles, como forma de poner fin a las dudas que se han planteado sobre el plebiscito, una segunda auditoría tomando como base las boletas de votación de 150 mesas de sufragio.
Los representantes de la OEA y del Centro Carter no se pronunciaron de inmediato sobre el pedido opositor de postergar la auditoría ni sobre las pruebas que avalarían las denuncias de fraude.
Pero al menos parte de ellos reafirmaron que el referendo fue transparente.
En un comunicado emitido después de la reunión con la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que "la misión constató que la mayoría de los electores optó por no revocar el mandato del presidente Hugo Chávez Frías".
Más de 10 millones de venezolanos hicieron largas filas para votar en el referendo del domingo en torno a Chávez, en el que según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue ratificado en el cargo con el 58 por ciento de los sufragios. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |