| miércoles, 18 de agosto de 2004 | Alemania preocupada por el retiro de tropas de EEUU Berlín. - El retiro de las tropas norteamericanas de Alemania, anunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, preocupa a las regiones alemanas donde están apostadas las bases estadounidenses por los efectos económicos que puede deparar, dijeron ayer en Berlín miembros del parlamento federal alemán (Bundestag). Los detalles del retiro todavía no se conocen y las conversaciones entre el gobierno de Alemania y las autoridades de Estados Unidos prosiguen con la participación de representantes gubernamentales de las regiones afectadas, Hesse (centro), Renania-Palatinado (oeste), Baden-Wuerttemberg (suroeste) y Baviera (sur).
Se desconoce si efectivamente será retirado el 50% de los 73.000 soldados estacionados en territorio alemán, dijo el presidente de la comisión de Defensa del Parlamento alemán, Reinold Robbe. "De todas formas el retiro significará un duro golpe para las diferentes zonas donde están apostadas las bases", agregó el legislador.
En las unidades militares estadounidenses trabajan decenas de miles de empleados civiles alemanes que resultarán directamente afectados, así como los comerciantes, artesanos e industriales locales que de una u otra forma dependen de esa presencia.
Bush anunció el retiro de hasta 70.000 soldados de Europa y Asia en los próximos diez años. En Alemania esto significaría el retiro de la primera división blindada norteamericana con asiento en Wiesbaden (Hesse) y la primera división de infantería, con sede en Wuerzburgo (Baviera).
En el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en Europa (Eucom), con asiento en Stuttgart (Baden-Wuerttemberg), permanecerá por ahora en esa ciudad. "No habrá un Big Bang", agregó.
Reducción en Corea del Sur En tanto, la planeada reducción de fuerzas estadounidenses en Corea del Sur no debilitará la capacidad de Washington y Seúl para disuadir un ataque norcoreano, afirmó ayer el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. "Tecnología de avanzada junto con un rol gradualmente creciente de los surcoreanos en la defensa de la península lograrán equilibrar la menor presencia de tropas estadounidenses", apuntó. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El secretario de Defensa. | | |