| miércoles, 18 de agosto de 2004 | Sharon amplía colonias judías en Cisjordania Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, autorizó ayer un proyecto para construir mil nuevas casas en colonias judías de Cisjordania, decisión que fue rechazada por Estados Unidos, en tanto un niño palestino murió por disparos de soldados israelíes en Naplusa cuando los uniformados israelíes abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que les arrojaban piedras en la ciudad vieja, informaron fuentes palestinas.
Por otro lado, Sharon autorizó la ejecución de un plan de construcción de mil nuevas viviendas en colonias judías en Cisjordania, en una decisión criticada por Washington y al parecer destinada a aplacar a los opositores a su plan de retiro de la Franja de Gaza.
Estados Unidos advirtió que el proyecto viola el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, que exige a Israel detener la construcción de asentamientos en tierras palestinas. "Israel aceptó la Hoja de Ruta y todas sus estipulaciones y esperamos que las cumpla", dijo el vocero de la embajada estadounidense en Israel, Paul Patin.
Sin embargo, el gobierno israelí insistió en que "está dentro de las directrices del gobierno y de los acuerdos con Estados Unidos", dijo un funcionario israelí que pidió no ser identificado.
La decisión de Sharon se anuncia un día antes de lo que se espera será una acalorada convención de su partido derechista Likud, donde se votará el resistido plan del premier de sumar al gobierno al moderado Partido Laborista. (Télam) enviar nota por e-mail | | |