| miércoles, 18 de agosto de 2004 | Hallan antigua ciudad romana en el centro de Inglaterra Una antigua ciudad del Imperio Romano fue descubierta en una granja de Gloucestershire, en el centro de Inglaterra, al término de tres años de excavaciones, anunció ayer un instituto arqueológico británico. La ciudad, de una superficie de 10 hectáreas, podría haber sido construida en el siglo I después de Cristo, según esa fuente. Tendría alrededor de mil habitantes y podría haber sido un centro regional de comercio e industria.
En efecto, las excavaciones sacaron a la luz una puerta de entrada a la ciudad, gran número de viviendas y una carretera que probablemente unía la ciudad de Bath, en el vecino Avon, con Gloucester.
"Hicimos algunas excavaciones y quedamos asombrados por la importancia de las ruinas", declaró Andrew Young, del instituto arqueológico. "Están bastante bien conservadas", añadió.
El hallazgo de esa ciudad fue posible gracias al propietario de la granja, David Isaac, cuya familia colecciona desde hace tres generaciones monedas romanas, cerámica y broches que encontraban por la zona.
La ciudad fue abandonada probablemente en el siglo V, con el declive del Imperio Romano.
Ciudadelas preincaicas Por otra parte, cinco ciudadelas preincaicas de piedra que forman parte del complejo arqueológico del Gran Saposoa fueron descubiertas en la región de San Martín, ubicada en la selva de Perú. Las edificaciones con murallas, plazas, mausoleos, torreones y acueductos estuvieron cubiertas de vegetación y fueron encontradas por una expedición de arqueólogos estadounidenses y peruanos, bajo la dirección de Sean Savoy, se anunció ayer.
Savoy explicó que se trata de las construcciones más antiguas de la cultura Chachapoya, pues su antigüedad data de los siglos VII y VIII después de Cristo.
"Es algo más amplio que (las ciudadelas) Kuélap o el Gran Pajatén, es un complejo que se extiende a lo largo del valle del río Huabayacu que tiene muchos montes, y en cada uno se encuentran estas ciudadelas que están conectadas por andenes y caminos de piedra labrada", agregó.
Una de las ciudadelas, denominada Tres Ríos, tiene casas redondas de dos y tres niveles con nichos y ventanas, y en otra hay tres torreones dispuestos como atalayas sobre las peñas, una de ellas de diez metros de altura. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |