Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Rescataron a cinco montañistas en medio de un fuerte temporal
Los escaladores tuvieron que pasar la noche en un cerro mendocino

Cinco montañistas fueron encontrados ayer con vida por una patrulla de rescate después de haber pasado la noche en una cueva natural (en medio de muy bajas temperaturas y de un temporal de nieve y lluvia) en las alturas del cerro Arco, en la precordillera mendocina.

Los andinistas, cuatro hombres y una mujer, son profesores de educación física y fueron hallados en perfecto estado de salud tras varias horas de angustia que llevaron a sus familiares a impulsar el rescate.

Los cinco decidieron quedarse a pasar la noche en el cerro para evitar el descenso en medio de la oscuridad, a pesar de que no estaban preparados para soportar el frío durante tantas horas.

Los aventureros fueron identificados como Fabián Morcos (36 años), Guillermo Roldán (40), Alicia Roig (37), Carlos Raganato (46) y Leonardo Raganato (44), todos residentes en la provincia de Mendoza.

Los familiares, alarmados porque los montañistas no regresaban, hicieron la denuncia en la madrugada de hoy ante autoridades policiales.

En ese contexto, se montó una operación de búsqueda y rescate con cinco camionetas y veinte efectivos que trabajaron durante toda la noche, indicaron las fuentes.

El director de Seguridad, comisario general José Luis Miranda, dijo que los andinistas fueron encontrados a las 10.30, en el momento en que bajaban por una quebrada contigua al cerro Arco, a unas dos horas de camino del puesto El Durazno.

En el Arco, de 1.675 metros de altura, tienen sus antenas la mayoría de las repetidoras de medios de comunicación social de la capital mendocina, tanto de radio como de televisión.

Los andinistas habían salido anteayer por la mañana en excursión hacia la zona, de escasa visibilidad por la gran nubosidad reinante durante toda la jornada y caracterizada por temperaturas muy bajas.

Miranda dijo que, cuando fueron hallados, los escaladores estaban volviendo y que se alegraron cuando vieron a los rescatistas, ya que muchos de ellos estaban agotados.

Morcos dijo que los cinco iniciaron el descenso "cuando empezó a oscurecer" y que después la intención fue "pasar la noche" en el lugar por precaución. "No pudimos avisar porque el celular que llevábamos no tenía salida", explicó.

A su vez, Roldán contó que los montañistas encontraron "una pequeña cueva natural" entre las rocas. "Allí nos quedamos quietos para no extraviarnos y no errar en el rumbo de la bajada" del cerro.

"Esta mañana (por ayer), alrededor de las 7.40 empezamos a descender y con alegría vimos que no estábamos perdidos porque nos encontramos con los rescatistas" en el camino de la quebrada, agregó.

Ambos comentaron que pasaron mucho frío durante la noche porque no estaban preparados para dormir, ya que tenían previsto subir y bajar en el día.

Un rescatista dijo que, durante la búsqueda, una perra de la Compañía de Canes de la Policía de Mendoza reconoció los rastros de los andinistas.

La nota saliente de la mañana fue la llegada al lugar del propio gobernador de Mendoza, Julio Cobos, quien se había interesado por la suerte de los escaladores y concurrió para saber de ellos personalmente, justo cuando se acercaban a la base del cerro.

El comisario Armando Párraga, jefe de la patrulla de rescate policial, dijo que en la zona se registran temperaturas muy bajas y con un temporal sostenido. Indicó que en el lugar ha nevado en abundancia y el cerro Arco prácticamente está tapado por las nubes. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fabián Morcos dijo que no tuvieron forma de avisar sobre el percance.

Notas Relacionadas
Víctima fatal del frío


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados