| miércoles, 18 de agosto de 2004 | Kirchner defendió la necesidad de aumentar los salarios El presidente Néstor Kirchner defendió hoy su decisión de aumentar el salario mínimo de los trabajadores y llamó a "reconstruir la solidaridad perdida". Durante un acto en la Casa de Gobierno criticó a algunos sectores empresarios que rechazan la idea.
"En esta etapa pretendemos que la Argentina crezca, pero que no crezca solamente un sector económico determinado nada más, que se concentre, y que no nos pase con la rentabilidad lo que nos pasó en la década del 90", recordó el jefe de Estado. Agregó que la postura de esos sectores es de "una individualidad atroz donde cada uno ve su propia problemática".
Las puntualizaciones de Kirchner son consecuencia de algunos cuestionamientos de sectores empresariales, a su decisión de convocar al Consejo Económico de la Producción, del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que empezará a debatir el tema el jueves de la próxima semana.
Según Kirchner, el proceso económico argentino está radicado en tres ejes fundamentales que son: el proceso de industrialización; el de reconversión agropecuaria y la consolidación de la inversión pública y privada.
"Nosotros creemos que si logramos combinar estos tres factores la Argentina va a tener un proceso de crecimiento permanente, va a seguir mejorando su recaudación, va a poder mejorar el consumo y el empleo", sostuvo.
Y agregó: "Por eso es muy importante que en esta convocatoria de salarios se empiece a conversar seriamente en la distribución justa y equitativa sin que trabe ningún proceso económico, que nos permita crecer equilibradamente a todos los argentinos y que la esperanza vuelva a ser la esperanza de otros tiempos, en los que cuando la Argentina crecía sabíamos que íbamos a crecer todos".
Más temprano, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, había expresado sus dudas respecto a un inmediato acuerdo para aumentar los salarios en el sector privado.
"Va a ser difícil ponernos de acuerdo antes del 1 de septiembre", dijo el empresario en declaraciones radiales.
De la nueva instancia negociadora que se retomará el jueves 26 participarán representantes de los industriales, del sector agropecuario, el comercio, el gobierno y los sindicatos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |