| miércoles, 18 de agosto de 2004 | El petróleo sigue sin tocar techo y marcó otro récord Influyeron un nuevo fallo contra Yukos y problemas en la Opep para subir la producción de crudo El crudo retomó su tendencia alcista y cerró la jornada de ayer con un nuevo récord en 46,75 dólares el barril en Nueva York y una cotización de 42,99 dólares en Londres, tras conocerse un fallo judicial adverso para la petrolera rusa Yukos y luego de que se supiera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) "necesitará tiempo" para satisfacer la creciente demanda.
Pese a haber retrocedido en el inicio de las operaciones en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en septiembre próximo cotizó al cierre a 46,75 dólares luego de sumar 70 centavos, mientras que el WTI (West Texas Intermidiate) finalizó en 46,43 dólares, tras subir 59 centavos.
En tanto, el Brent también recorrió un camino ascendente y marcó otro récord al cerrar a 42,99 dólares, tras sumar 30 centavos.
Pedido de Yukos La Corte arbitral de Moscú volvió a rechazar ayer el pedido del gigante petrolero ruso Yukos para la suspensión del pago de 3.400 millones de dólares por impuestos supuestamente adeudados que se remontan al año 2000.
Ese fallo mantiene en suspenso el futuro de la compañía más importante de Rusia, de la que depende el 20 por ciento de la producción de petróleo del país y una parte relevante de la oferta internacional.
Por otra parte, la Opep proveedor de más de un tercio del crudo del mundo, "no puede hacer mucho más para satisfacer una demanda que sigue creciendo", según afirmó hoy en Viena el gobernador libio de la entidad, Hammouda El-Aswad.
El representante libio ante la organización petrolera internacional agregó que "los esfuerzos del grupo por expandir los suministros de crudo llevarán tiempo".
El precio del petróleo subió 41% este año en Nueva York y alcanzó ayer un nuevo récord de 46,95 dólares, para finalmente cerrar en 46,75 dólares, impulsado por el creciente consumo en Estados Unidos y China, y el temor a interrupciones del suministro de Irak, debido a los continuos atentados, y Rusia, por la crisis en Yukos. enviar nota por e-mail | | |