Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

El Consejo del Empleo se reunirá el 26 de agosto próximo
El gobierno convocó a empresarios y gremios a discutir el salario mínimo
Participarán 16 gremialistas y otros tantos empresarios. Tomada y Lavagna pidieron "prudencia" a las partes

El presidente, Néstor Kirchner, convocó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo para el próximo 26 de agosto, informaron anoche los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Roberto Lavagna. El organismo multisectorial deberá definir un nuevo piso de salario mínimo, vital y móvil antes del 1º de septiembre, aunque esta cifra no tiene un impacto directo sobre los salarios de bolsillo. El gobierno descartó la posibilidad de un nuevo aumento por decreto, tal como pidió la Confederación General del Trabajo (CGT), pero habilitó a que las partes que integran el consejo eleven una propuesta al respecto. En cuanto a una suba salarial para el sector público -que complicaría las finanzas provinciales- los funcionarios declinaron efectuar comentarios.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Tomada y Lavagna explicaron que el organismo comenzará a reunirse desde el miércoles 26 para analizar en primer término la situación del empleo en el país y estudiar diversas medidas para incrementar la producción y productividad.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que la convocatoria no se relaciona con las políticas convencionales como "las paritarias" para el sector público y anunció que el organismo -creado por ley en 1991 y reunido sólo una vez, dos años más tarde- estará integrado por 16 sindicalistas de la CGT y la CTA, una última incorporación que ya genera polémica.

Por el lado patronal, participarán 4 representantes de la industria, 4 del agro, 3 de comercio, 2 de las finanzas y 3 de organizaciones multisectoriales, explicó el funcionario. También adelantó que es de esperar que sindicalistas y empresarios "sugieran" aumentos que sean "pagables y queden en el bolsillo y en el poder de compra de quienes los reciban" y negó la posibilidad de que fijen sumas que luego no puedan ser afrontadas.

Por su parte, Tomada señaló que en las reuniones del Consejo podrán surgir recomendaciones salariales, que serán resueltas luego por el gobierno, aunque aclaró que los eventuales aumentos se implementarán a través de las negociaciones colectivas. El ministro apeló a la "prudencia y responsabilidad" de sindicalistas y empresarios para mejorar el salario mínimo e hizo votos para que esa "prudencia y responsabilidad" de las partes "se ponga nuevamente de manifiesto" en esta instancia.

Por último, los empresarios que discutirán con los sindicatos un eventual incremento del mínimo procurarán que las subas no sean generalizadas sino específicas a nivel sectorial y regional, adelantaron varios directivos de cámaras patronales.

Ayer el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, salió en respaldo de la convocatoria al Consejo del Salario. "Valoro la decisión del gobierno de convocar al Consejo y no aumentar los sueldos por decreto", dijo el industrial en Rosario (ver página 12).

La CGT reclama la incorporación a los básicos de los 50 pesos otorgados en enero último y la entrega de otros 50 en octubre y 50 en noviembre.

Los máximos integrantes de la central obrera visitaron el viernes a Tomada para reclamarle la incorporación a los básicos -a "los efectos de todos los descuentos"- de los 50 pesos otorgados a partir del 1 de enero último, el incremento del mínimo de 350 a 400 pesos y la entrega de otros 100 pesos "no remunerativos", 50 en octubre y 50 en noviembre próximos. Así lo confirmaron ayer distintas fuentes sindicales.

"El reclamo de otorgar otros 100 pesos, aunque sean no remunerativos, en octubre y noviembre, obedece a la necesidad de compensar los descuentos que se realizarán sobre los salarios", confiaron distintos gremialistas de la central sindical. Esas demandas se dirigen específicamente al sector privado.

Respecto de los incesantes reclamos de equiparación del sector público, las fuentes indicaron que la salida sería "la inmediata convocatoria a paritarias", tal como oportunamente planteó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Andrés Rodríguez, aunque aclararon que dependerá en buena medida de "la capacidad presupuestaria de los distintos organismos" de la administración.

Diversas provincias ya adelantaron que no podrán afrontar un nuevo incremento salarial para los empleados públicos. El ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, reafirmó que "es imposible" trasladar a la provincia un eventual aumento en el salario a los empleados públicos.

Agosto evaluó que otorgar un aumento a los empleados nacionales es más sencillo porque se trata de un universo más pequeño, pero "el conjunto de las provincias tiene 1,4 millones de empleados".

Además, el ministro de Hacienda reconoció que una mejora salarial a los empleados de la administración pública nacional "es resorte exclusivo del Poder Ejecutivo Nacional".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada junto a Lavagna anunciaron la fecha.

Notas Relacionadas
Una silla para la UOM


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados