Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

La concesionaria objetó las intimaciones del Ejecutivo
El gobierno impondría un plan de obras a Aguas Provinciales
Lo anunció el ministro de Obras Públicas tras una reunión con Obeid. Se tensa la relación con la empresa

"Si en 30 días la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe no presenta un cronograma de obras, lo haremos nosotros de oficio", aseveró ayer el ministro de Obras Públicas de la provincia, Alberto Hammerly. El funcionario mantuvo ayer intensas reuniones con el gobernador Jorge Obeid, el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Manuel Kerz, y la fiscal de Estado, Irmgard Lepenies, para responder a las impugnaciones que la firma interpuso ante las intimaciones del gobierno para que presente un plan de obras. "Queremos hablar con la empresa por escrito y a la luz del día; si hay algo que no puedan hacer que nos digan y veremos cómo procedemos, siempre tuvimos actitud de diálogo. Mientras tanto, exigimos todo lo que ellos mismos convinieron en su momento, esperemos que tengan una actitud madura", advirtió el ministro.

El lunes de la semana pasada, en dos extensas resoluciones la cartera de Obras Públicas intimó a la firma concesionaria para que en 15 días responda si tiene o no la voluntad de continuar brindando el servicio y, en ese marco, le otorgó otro plazo de 30 días para que presente un cronograma de obras en toda la provincia.

La sorpresa fue que la firma impugnó las intimaciones vía administrativa en algunos de sus términos, y a partir de ayer tiene 15 días para argumentarlas. Mientras tanto, el gobierno santafesino rediseñó su política para exigir que la empresa preste el servicio de agua potable y de cloacas tal como figura en el contrato original de la concesión.

Mientras tanto, ayer en la Capital Federal circularon rumores de que el grupo Suez (principal accionista de Aguas Provinciales), estaría analizando un posible retiro de la Argentina, lo que involucraría el servicio de Santa Fe y de Córdoba. Así lo consignó el diario "Infobae", aunque la concesionaria no emitió ningún comunicado al respecto.

Hammerly adelantó ayer que en caso de incumplimiento de la firma para presentar el cronograma de trabajo, desde la cartera se realizará uno en conjunto con el Enress. Las exigencias de la provincia abarcan desde obras de desagües cloacales, extensión de las redes de agua potable, construcción de plantas potabilizadoras y tareas de saneamiento en general.

"Estamos cansados de estos artilugios de la empresa que lo único que hacen es estirar los tiempos, dilatarlos en vez de cumplir con las obligaciones contractuales. Fuimos pacientes en medio de la tormenta (por la crisis de 2001), pero es hora de ponernos a trabajar", remarcó Hammerly.

Las impugnaciones de Aguas Provinciales a determinados términos de las resoluciones números 173 y 124, que le envió la semana pasada la Gobernación, son por ahora un trámite burocrático, pero el gobierno santafesino no descarta que la cuestión pueda llegar a la Justicia.

"No descartamos ninguna hipótesis, de todos modos ya dejamos por escrito que si se llegara a un litigio judicial el gobierno no aceptará otro ámbito que no sea el de la Justicia santafesina", aseveró.

Ahora la firma tiene un nuevo plazo para argumentar sus impugnaciones; mientras tanto, el gobierno continúa exigiendo el plan de obras. "Esperemos que las cosas se normalicen, aunque si no es así seguiremos avanzando, es la decisión de este gobierno", reafirmó Hammerly.

La semana pasada tanto el ministro como Obeid no ahorraron críticas en contra de la empresa concesionaria por sus numerosos incumplimientos, y aseguraron que si la firma resuelve no hacer las obras pendientes, será la propia provincia la que las realice.

La firma Aguas Provinciales de Santa Fe se hizo cargo del servicio en 1995, y desde 1999 las relaciones con el gobierno santafesino fueron tormentosas. Es que las autoridades la acusan de haber incumplido permanentemente las sucesivas renegociaciones de contratos.

También la Intendencia rosarina denunció en varias oportunidades la falta de obras en la ciudad como la renovación de la infraestructura de desagües en el casco céntrico, tareas de saneamiento y de ampliación de la red cloacal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Acusan a Aguas de incumplir pautas contractuales.

Notas Relacionadas
La furia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados