| miércoles, 18 de agosto de 2004 | El municipio empezó a pagar el edificio del Rock & Feller's La Municipalidad ya empezó a pagar las cuotas para comprar el edificio de Córdoba y Moreno, donde se levantará el Museo de la Memoria. De los 24 pagos acordados para saldar los 2.480.000 del valor del inmueble, la Intendencia abonó 356 mil pesos en concepto de anticipo y del primer abono. Y según detalló el director de Asuntos Jurídicos, Aldo Gómez, este mes se hará frente a la segunda cuota. El funcionario admitió ayer que existe un embargo sobre el edificio, en el que funcionó el Comando del Segundo Cuerpo del Ejército, pero aseguró que eso "no impide la expropiación".
En mayo de 2002, la Legislatura provincial y el Concejo Municipal de Rosario aprobaron la expropiación del edificio donde actualmente funciona el bar Rock & Feller's. Y el 12 de mayo de este año el intendente Miguel Lifschitz firmó un acuerdo con Jorge Sivaslian, actual propietario del histórico inmueble. Allí consta que el municipio comprará el edificio en 24 cuotas, con un anticipo del 10 por ciento del total.
Los 248 mil pesos en concepto de adelanto y los 108 mil de la primera cuota ya se saldaron, detalló Gómez. "En el transcurso de este mes vamos a pagar la segunda, por lo tanto quedarían 22 a pagar en los próximos dos años", sostuvo el director de Asuntos Jurídicos.
Para levantar un embargo Si bien el acuerdo fue firmado con Sivaslian, el dinero no va a parar directamente a sus manos, sino a la Justicia. Es que sobre el edificio pesa un embargo por una deuda que contrajo su titular, por lo que el dinero de las cuotas se destina a levantarlo. Gómez no supo precisar el monto de la acreencia, pero dio a entender que supera los 2.480.000 pesos del valor del edificio.
No obstante, el funcionario municipal dijo que el embargo "no es un obstáculo para expropiar el inmueble. No hay ninguna medida que impida que el municipio sea dueño de ese lugar. De hecho, cuando se firmó el acuerdo con el propietario ya se conocía esta situación", afirmó.
Una vez que se tome posesión en el 2006, se iniciarán los trabajos de remodelación, equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones. Estas tareas las llevará a cabo la Municipalidad junto a la comisión del Museo de la Memoria.
El gobierno nacional no quiso quedarse afuera de esta iniciativa: el mes pasado aportó dinero para el Museo de la Memoria. El 6 de julio pasado, cuando estuvo en Rosario, el propio presidente Néstor Kirchner entregó al gobernador Jorge Obeid y a Lifschitz un cheque por 250 mil pesos para costear parte del equipamiento del museo. enviar nota por e-mail | | |