| miércoles, 18 de agosto de 2004 | Tres conductores fueron asaltados a punta de cuchillo Otra ola de robos a taxistas reavivó el reclamo de seguridad Para patrones y choferes, la patrulla urbana "no existe" durante la madrugada Una seguidilla de robos con armas blancas a varios taxistas que circulan en la madrugada puso al sector en alerta. Ayer, tanto titulares de licencias como el sindicato que agrupa a los choferes exigieron una nueva reunión urgente a las autoridades de la policía. Según coinciden, la presencia de la patrulla urbana "no existe a partir de la medianoche", lo que dificulta el cumplimiento efectivo de los turnos nocturnos. En tal sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos se admitió que desde el mes próximo podría reemplazarse el sistema de horarios obligatorios que debe cumplir cada conductor.
Una vez más, la inseguridad hizo blanco en los taxistas en plena noche rosarina. A las 23.30 de anteayer en pasaje Facciano al 2700 (zona sur) Juan Alberto Ogulle, de 47 años, sintió una cuchilla helada en el cuello y la típica frase "dame la plata". El taxista forcejeó con el delincuente, que finalmente logró hacerse de 25 pesos de la recaudación y el pasacasete.
Veinte minutos después, en Cerrito al 100, Salvador Ereñú debió detener su taxi Peugeot 504 al advertir que su pasajero era en realidad un delincuente que lo apretaba con un cuchillo. Le robó 80 pesos y las llaves del rodado poco antes de darse a la fuga.
Eran las 2.30 de ayer cuando Gustavo Beatriz, un chofer de 32 años a bordo de un Renault 19, se convirtió en otra presa fácil del delito. Esta vez, fueron dos los jóvenes ladrones que a punta de cuchillo se apoderaron de 10 pesos y las llaves del taxi, para prevenir cualquier persecución.
Esta nueva saga de robos movilizó a los tacheros. La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), y los Taxistas Autoconvocados exigieron ayer una reunión con carácter urgente al jefe de la Unidad Regional II, José Manuel Maldonado, y al subsecretario de seguridad pública santafesina, Alejandro Rossi.
"A las 11 de la noche todos los móviles de la patrulla urbana desaparecen. ¿Cómo vamos a obligar a los muchachos a cumplir turnos de noche sin un mínimo de seguridad?", se preguntó el titular de Atti, Mario Cesca. El secretario general del SPT, Horacio Boix, también se sumó a las críticas. "La solución es policía a la noche. Acá las medidas que se pensaron, como la caja de seguridad a bordo o las señales de alerta, no sirven de nada", fustigó el sindicalista.
Por los autoconvocados, Juan Canalis aseguró que la inseguridad es "un problema político entre la Municipalidad y la provincia, mientras los taxistas quedamos en el medio del sandwich".
Ahora, los concejales buscan modificar la resolución 1.800 de la Dirección de Transporte, en la que se imponían turnos obligatorios de 12 horas por conductor.
En su reemplazo, quedaría en firme el proyecto del edil radical Jorge Boasso que propone asignar turnos fijos, pero en función de la cantidad de conductores que trabajen en un mismo taxi. Si es una sola persona, estaría obligado a cumplir un turno de 8 horas, si son dos (titular y chofer relevante) sería de 16 horas por vehículo y si son tres cubrirían las 24 horas.
"Creemos que es una propuesta que goza del consenso de todas las partes y de prosperar podría aplicarse a partir de septiembre", estimó ayer la titular de Servicios Públicos, Clara García, al indicar que esta modalidad requeriría de una nueva planilla de horarios por conductor habilitado.
L.A. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para los taxistas la caja de seguridad no sirve. | | |