Año CXXXVII Nº 48481
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 16 de agosto de 2004

Recuperaron 5 de los 32 toldos del mercado de pulgas
Encargado de una feria preso por robar lo que debía cuidar
Le imputan estafar a los comerciantes. Vendió las lonas en una compraventa

Cinco de los 32 toldos del mercado de pulgas que habían sido robados hace casi un mes aparecieron en un local de compraventa cuyo dueño se los compró, según un recibo exhibido, a un hombre identificado como Pablo Argüello. Si bien esto abre la posibilidad para la feria de recuperar un elemento valioso para el trabajo, la noticia también es una ingrata sorpresa para los puesteros, porque el supuesto autor del robo resultó ser nada menos que el propio denunciante: el encargado de la feria, quien está detenido en la comisaría 3ª a disposición de la Justicia.

El pasado 23 de julio los feriantes del mercado de pulgas del Parque a la Bandera denunciaron la sustracción -la segunda en cuatro meses- de 32 toldos de lona que se utilizan para cubrir alrededor de 60 puestos. Los toldos se guardaban en una habitación del subsuelo de Belgrano 603, al lado de la Casa del Artista Plástico. Ese viernes, Argüello dijo haber encontrado la puerta violentada cuando fue a preparar las estructuras para el fin de semana. Sólo faltaban las lonas.

Para los puesteros el robo fue una pésima noticia, ya que habían invertido alrededor de 7.000 pesos que les demandaron poco más de un año de esfuerzos. Además, desde hace más de un mes -ayer no habían sido restituidas las cinco lonas con las que se pueden cubrir diez puestos- trabajan con los puestos a cielo abierto. "Nos peleamos con las palomas y tenemos que estar rogando todo el tiempo para que no caigan ni dos gotas porque se nos arruina toda la mercadería", contaba ayer un artesano beltranense.

Las sospechas sobre Argüello se venían gestando desde hace poco más de una semana en el propio seno de la feria, pero fueron confirmadas por los artesanos días atrás. "Un amigo que fue a comprar una máquina en un negocio de compraventa nos contó que había visto allí unas lonas muy parecidas", contó un miembro de la Asociación de Feriantes del Mercado de Pulgas, Jorge Mesa, quien explicó que "las lonas son difíciles de confundir, porque fueron hechas especialmente para cubrir los puestos". Tienen 3,50 por 4,20 metros.

Al recibir el dato de su amigo, Mesa concurrió al mencionado local, sin decir nada al dueño. "Comprobé que había uno y fui a la comisaría a ampliar la denuncia. El tipo los había comprado a 70 pesos y los vendía a 80 pesos cada uno", contó. Personal de la comisaría 3ª concurrió al negocio, situado en avenida de las Tres Vías y Sorrento, y su propietario les mostró un recibo con fecha 28 de julio en el cual figuraban los datos del supuesto vendedor: Pablo Argüello.

La policía confirmó así las sospechas que habían empezado a recaer sobre el muchacho. Se espera que el hombre declare mañana en Tribunales en el marco de una causa que podría caratularse como estafa y falsa denuncia. Los artesanos contaron que Argüello era desde hace aproximadamente tres meses el encargado del armado y cuidado de los puestos del mercado. Su labor comenzaba entre viernes y sábado, cuando llevaba las estructuras de caños y las lonas desde el depósito en el subsuelo mencionado. Luego montaba los puestos y se quedaba -él o algún ayudante- a cuidarlos durante la noche del sábado hasta el domingo, cuando al final de la feria los desarmaba y volvía a guardar.

Ayer los artesanos esperaban que, además de esclarecerse este robo de 32 lonas, pudiera resolverse la sustracción, sufrida cuatro meses antes, de 13 toldos. En ese momento Argüello se desempeñaba como ayudante del entonces encargado principal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desprotegidos. Así quedaron los puestos del mercado de pulgas tras el robo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados