 | lunes, 16 de agosto de 2004 | La economía creció 8 por ciento en el primer semestre impulsada por la industria La economía en su conjunto creció durante el primer semestre del año un poco más del 8 por ciento, impulsada principalmente por la suba del 12,2 por ciento de la industria, según adelantaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer el jueves el resultado del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) correspondiente a junio, el cual presentaría un avance en torno al 1,0 por ciento en relación a mayo, debido al empuje de la industria.
De esta manera, la actividad económica retornó el camino ascendente que se había frenado en abril cuando registró una merma del 1,9 por ciento en comparación a marzo, producto de varias "paradas técnicas" en la industria, anticipando la crisis energética.
La información de un crecimiento del 8 por ciento en el primer semestre toma mayor predicamento luego de las especulaciones sobre un "enfriamiento" de la economía a partir de julio, ya que la industria habría caído un 1,8 por ciento en relación a junio.
Las previsiones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideran un crecimiento de 6% para todo el año 2004, levemente superior al 5,5% que había calculado a inicios del año.
Algunos economistas privados consideran "muy cautelosa" esa pauta de crecimiento y aseguran que estará entre el 7 y 7,5 por ciento debido a las buenas perspectivas de la industria y del sector externo.
Ayudan a esta buena perspectiva de crecimiento que durante el primer trimestre del año se produjo un ingreso neto de capitales no financieros de 200 millones de dólares, al tiempo que aumentó el ritmo de giros de utilidades al exterior.
(Telam)
enviar nota por e-mail | | |