 | lunes, 16 de agosto de 2004 | Arreglan partes de la capilla Cristo Rey La capilla Cristo Rey de Fisherton, declarada monumento histórico provincial hace dos años, se está sometiendo a un proceso de restauración. Las obras comenzaron esta semana y generaron preocupación entre los vecinos del barrio que se opusieron a los numerosos intentos de reformar el templo de Brassey al 8100. "No vamos a demolerlo, sólo lo estamos arreglando", se atajó el párroco Livio Gorza, quien no obstante insistió en la necesidad de ampliar la capilla inaugurada en 1927.
Los andamios colocados alrededor de la torre del campanario no sólo despertaron la atención de los vecinos de Fisherton que expusieron su temor de que pueda ser "el inicio de un nuevo intento de ampliación", sino también de la Municipalidad, que el miércoles mandó una inspección al templo ya que hasta ese momento no se había pedido el permiso necesario para iniciar las obras.
Lo cierto es que -según aseguraron Gorza y el arquitecto a cargo del proyecto- los trabajos se limitarán a la restauración del edificio y la solución de las filtraciones que se producían en el campanario. Se arreglarán los desagües perimetrales, las filtraciones, se revocará la torre, se pintarán las aberturas y se aplicará un sellador sobre los ladrillos exteriores.
La restauración se realiza con un subsidio provincial que entregó al párroco el ex gobernador Carlos Reutemann. En esta primera etapa se invertirán 9 mil pesos, pero estarían previstas otras sumas similares.
"Lo que estamos haciendo está a la vista. Nadie piensa en demoler el templo, sólo lo estamos arreglando", apuntó el párroco. Sin embargo, no ocultó su malestar frente a las negativas que cosechó su iniciativa de ampliar el templo. "La capilla se proyectó cuando en Fisherton no había más que unas pocas casas. Pero el barrio cambió y es indigno que los fieles tengan que participar de las misas de pie e incluso desde la puerta o las ventanas", se quejó.
Las iniciativas para ampliar la capilla Cristo Rey fueron varias y todas despertaron la oposición de un grupo de vecinos de Fisherton dispuestos a defender el edificio levantado en 1927.
Así, los habitantes de Fisherton resistieron los intentos de ampliar la capilla que se realizaron en 1998, 2000, 2001. Es más, este último año la parroquia fue declarada monumento histórico por la Legislatura santafesina. enviar nota por e-mail | | |