Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

Las manifestaciones se realizaron sin incidentes
Los piqueteros marcharon con un variado menú de reclamos
Miles de desocupados coparon el centro porteño para protestar contra el gobierno

Organizaciones del ala dura de los piqueteros volvieron a marchar ayer desde distintos puntos de la ciudad hacia el Parlamento, en el marco de una jornada nacional de protesta en reclamo de distintas reivindicaciones; entre ellas, el aumento de los planes de empleo y los salarios, el rechazo al pago de la deuda externa y el respaldo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La protesta -que se desarrolló sin incidentes, salvo con el caos de tránsito habitual- comenzó al mediodía con un corte en el puente Pueyrredón, que se extendió hasta las 17, el bloqueo a las boleterías de la estación de trenes de Constitución y concluyó con una movilización al Congreso nacional.

Las manifestaciones fueron encabezadas, por un lado, por el Bloque Piquetero Nacional y, por el otro, por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD Aníbal Verón y partidos de izquierda con un amplio abanico de reclamos que van desde la entrega de más planes sociales, hasta el rechazo al pago de la deuda y el apoyo al presidente Chávez de cara al referendo del domingo.

A diferencia de lo que había sido anunciado, el Bloque Piquetero Nacional resolvió circunscribir su jornada de protesta al corte en el puente Pueyrredón y a otros dos que se desarrollaron en la ruta 3, en el partido bonaerense de La Matanza, y en la intersección de la Panamericana y la ruta 197, en Tigre.


Doble peaje
En este último punto, las demoras eran de hasta una hora y media para los automovilistas, quienes debían pagar hasta dos veces el peaje para poder circular por la autopista.

En tanto, militantes de la CCC, del MTD Aníbal Verón, el MST Teresa Vive y el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) marcharon por la tarde desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, y desde Corrientes y Callao, hacia el Congreso nacional.

Allí, los sectores piqueteros realizaron un acto del que participaron también fuerzas políticas de izquierda; entre ellas, el Partido Comunista, Izquierda Unida y el Partido Comunista Revolucionario.

Bajo un fuerte operativo policial que custodió el edificio del Congreso y sus alrededores, se montó un palco adornado con banderas argentinas y venezolanas, sobre el cual los oradores repitieron consignas a favor de Chávez y en contra del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Los convocantes anunciaron que volverán a congregarse el domingo a las 20 en el Obelisco, en caso de que Chávez gane el referendo por la continuidad de su mandato.

Entre los puntos que sustentaron la jornada de lucha de ambos sectores figuran el rechazo a la judicialización de la protesta social, la solidaridad con los trabajadores de Altos Hornos Zapla, y el castigo a los responsables de la "masacre de mineros de Río Turbio", dijeron.

También, rechazaron la participación de Argentina en la misión de paz de la ONU en Haití, pidieron la anulación de la ley de responsabilidad fiscal, un aumento en los salarios y en el monto de los planes Jefes y Jefas de Hogar y la venta de una garrafa social a 10 pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los piqueteros anunciaron que volverán a las calles el domingo.

Notas Relacionadas
Se reaviva el escándalo de la comisaría


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados