| sábado, 14 de agosto de 2004 | Acordaron alto el fuego en Nayaf con milicias shiítas Nayaf. - Un alto el fuego fue alcanzado ayer entre las milicias shiítas radicales del clérigo Moqtada Al Sadr y las fuerzas estadounidenses y del gobierno iraquí en esta ciudad, luego de 8 días de combates. Al Sadr resultó levemente herido en una mano, según pudo verse durante una conferencia de prensa. Previamente, las milicias habían sido sustancialmente redimensionadas en su control de Nayaf por las tropas norteamericanas e iraquíes, que las circunscribieron al complejo de la sagrada mezquita de Alí, donde se refugia el clérigo rebelde.
El portavoz de Al Sadr, Ahmed Chaibani, dijo que "este alto el fuego es ilimitado y debe prolongarse para favorecer las negociaciones que están en curso". Según el portavoz, las negociaciones corren a cargo del consejero iraquí para la Seguridad Nacional Muafak al Rubai, por parte del gobierno iraquí y del jeque Alí al Sumeisim, uno de los más cercanos colaboradores de Al Sadr. El anuncio se produjo después de que Al Sadr apareciera, con una mano vendada aunque sonriente, para hablar ante sus milicianos en el complejo del mausoleo del imán Alí.
Durante algo más de una semana de combates en Nayaf, ciudad de más de medio millón de habitantes, los milicianos de Al Sadr, el llamado Ejército de Mahdi, perdieron el control del centro de la ciudad y del enorme cementerio, quedando recluidos junto a su líder en el complejo del mausoleo. En la mediación para lograr un alto el fuego hubo además una intervención decisiva: la de enviados del gran ayatolá Alí Sistani, actualmente internado en Londres para un tratamiento cardíaco. Sistani es la figura más influyente de la comunidad shiíta iraquí, y adversario de la formación radicalizada de Al Sadr. Muchos en Nayaf critican el accionar de las milicias de Al Sadr, que desde hace meses se habían apropiado de los lugares sagrados de la ciudad y ejercían la justicia por cuenta propia. Pero los shiítas iraquíes también reprueban la intervención militar norteamericana, especialmente dura el miércoles, día en que rompieron definitivamente la resistencia del Ejército de Mahdi. Los choques con esta milicia se extendieron al distrito shiíta de Bagdad y al resto de las ciudades shiítas, aunque con menor intensidad.
Ayer, y por mediación de las milicias de Moqtada Al Sadr, fue liberado el periodista británico James Brandon. Con su rostro marcado por los golpes, el periodista fue liberado en las oficinas del movimiento de Al Sadr en la ciudad de Basora. Menor fortuna tuvo un egipcio, cuya decapitación fue filmada y mostrada por Internet por la célula iraquí de Al Qaeda, que responde al jordano Al Zarqawi. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En Basora liberaron al periodista británico. | | |