| sábado, 14 de agosto de 2004 | Di Tella espera que asuman Nacha Guevara y González Fraga La sorpresiva decisión del economista Javier González Fraga y la actriz Nacha Guevara, que renunciaron antes de asumir como presidente y directora ejecutiva del Fondo Nacional de las Artes, causó "una gran sorpresa" en la Secretaría de Cultura aunque el titular del área, Torcuato Di Tella, confía en que ambos revean su determinación.
"No he estado al tanto del asunto, recién anoche -por anteanoche- me desayune con la noticia, ahora tratamos el tema con Jefatura de Gabinete que es la que ha fogoneado todo este proceso, que nosotros en la Secretaría henos consensuado", dijo Di Tella.
"A mí me parece bien que Nacha esté en el Fondo, que se combine con González Fraga, que es la persona con más experiencia económica y administrativa. Está bien que haya una cantidad de directores que cobren aunque hubiera preferido que lo hicieran sólo aquellos que cumplan funciones ejecutivas, pero quizás Nacha haya decidido que las tengan todos", comentó el funcionario.
Pero, Nacha ya anticipó que no va a asumir y González Fraga tampoco lo va a hacer. "Creo que van a aceptar, van a reconsiderar la medida. Porque todo el proceso está muy demorado desde principios de año. Nacha se ha enojado de las demoras, que son debidas a problemas burocráticos, porque el decreto ya lo mandé iniciado hace una semana. Y ahora el Gabinete lo tiene que hacer circular por distintos departamentos".
"Además, no se saben de donde van a salir los fondos aunque dije que estoy dispuesto a reasignar partidas -ya que el gobierno lo quiere- de otras partes al Fondo. O sea desvestir a algunos santos para vestir a éste. El gobierno va a poner más plata para que esto no interfiera con los programas", indicó.
Di Tella mencionó también que "los sueldos que se van a pagar no son descomunales (siete mil para el presidente y directora y cuatro mil pesos para los miembros del directorio).
Denuncian trabas a proyectos Nacha Guevara y Javier González Fraga negaron ayer que hayan renunciado a asumir al frente Fondo Nacional de las Artes por cuestiones salariales sino que encontraron "demasiadas trabas" a sus proyectos de transformación.
"Se estaba forzando una solución y diciendo cualquier cosa" dijo Guevara quien consideró que esa exposición dañaba su imagen y la de González Fraga.
Consultada acerca del origen de las "trabas" contra la designación ordenada por Kirchner, la autora y cantante dijo "no querer entrar en conventillos", aunque admitió que del tema "se habló en varias reuniones" con el secretario de Cultura, Torcuato Di Tella.
González Fraga señaló que recibieron el ofrecimiento del Presidente "hace como tres meses, había que hacer muchos cambios y perdimos mucho tiempo, pero uno no puede estar tanto tiempo esperando". El economista pidió que "no se haga un tango" con la cuestión y desmintió, igual que Guevara, que sus renuncias se deban a la falta de presupuesto para sus sueldos.
Tras alejarse Amalia Lacroze de Fortabat de la titularidad del Fondo, tomó la dirección Horacio Salas. Tres meses atrás, el gobierno dispuso que González Fraga asuma como titular del Fondo y la actriz como directora, aunque nunca llegaron a asumir sus funciones. (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | |