Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

Se presenta en el Parque de España
Ernesto Jodos: "La idea del álbum en vivo es en parte como lo que tocás en casa"
El pianista dijo que su nuevo disco expone claves de la improvisación en el jazz

José L. Cavazza / La Capital

El pianista de jazz Ernesto Jodos presenta esta noche en el Parque de España "Solo", su álbum editado recientemente por Blue Art. Sólido y original, Jodos es uno de los más peculiares hombres de jazz de la actualidad argentina. A los 17 años se fue a estudiar a Boston; grabó y tocó con tipos como Jeff Hirshfield, Donny McCaslin y Guillermo Klein. Tiene cuatro discos editados, el último de los cuales lo grabó en vivo en Parque de España. En el show de esta noche también tocará el dúo Casazza/Lúquez.

-Para un pianista de jazz ¿qué significa un disco en vivo de sólo piano?

-La idea del "vivo" tiene que ver con cómo funciona en realidad la improvisación en jazz, y eso a mí me gusta. En parte, es lo que hace un pianista siempre en su casa. Al disco, cada vez que lo escucho, me gusta más. Creo que no podría haberlo hecho mejor en ese momento, pero espero poder tocarlo mejor ahora... El disco suena muy bien. Estoy muy contento.

-En el lugar donde fue grabado vas a tocar el disco, esto en otro tipo de música significaría casi una estafa...

-Totalmente, pero en el recital habrá mucha música que no está en el disco y los temas del disco no sonarán igual... sino sería una real estafa (risas). Cuando planeamos el show del año pasado yo tenía muy claro que ese recital podía convertirse en un disco, pero también que era un show en vivo. Entonces, pensaba en ciertos temas que no iba a incluir en el disco pero que iba a tocar en el Parque de España por una cuestión de variedad y de llevar un show hacia adelante. Pero fueron decisiones erradas, porque muchos de esos temas formaron parte del disco, y otros que pensaba incluir en el disco quedaron afuera. Con esto quiero decir, que uno siempre piensa y planea pero después, cuando está la cosa grabada, la decisión ya es más en frío y pasa más por si te gusta o no el resultado.

-La ventaja del show es, entonces, que sabés que no se va a convertir en un disco.

-Seguro... aunque nunca se sabe (risas).

-Tradición y libertad, ¿son palabras importantes en tu música?

-La tradición jazzística es algo que me importa mucho, pero para tocar dentro de un lenguaje es importante conocer primero el lenguaje. Para mí es algo que está siempre presente. La cuestión de la libertad tiene que ver con que uno puede tocar libre de forma, de tempo y de armonía, o tocar libremente sobre una forma más tradicional. Esas son las dos formas que hay y a mí me interesan ambas. Pero si conocés a fondo el lenguaje jazzístico tenés ventajas, porque si lo conocés a medias sólo vas a tocar encerrado en ese lenguaje.

-¿Qué caracteriza a los nuevos músicos de jazz en Argentina, además de ser la mayoría técnicamente muy bien dotados?

-Me parece que el piso técnico es una cosa que caracteriza a esa movida y está bueno porque permite crear y hacer cosas nuevas con un fundamento más sólido. Hay distintas escenas con diferentes características. La gente con la que yo toco tiene que ver con la tradición. Hay otros grupetes que sólo están interesados en la tradición, ya sea por real convicción o por mero entretenimiento. Otros están interesados en la fusión con músicas autóctonas o con el rock, y en esto hay distintos casos.

- ¿No pasó el furor de la fusión en el jazz?

-La fusión, así tal como se la conoce, para mí tuvo un momento interesante en la segunda mitad de los 60, los primeros Weather Report, los primeros Mahavishnu, y después se fue transformando en otro estilo más superficial, más pop y comercial. Estas primeras ideas de fusión tenían lo mejor de la libertad del jazz y lo mejor de la energía del rock. Esa idea de fusión yo la rescato. Después lo otro, a veces con el agregado del virtuosismo al puro botón, me parece una cosa anticuada.

-En los últimos tiempos, el jazz de fusión fue con el tango o el folclore...

-Ese sería otro tipo de música o de fusión... Yo desde mi forma más personal de tocar jazz no la propongo aunque sí he tocado en algunos proyectos que la proponen y trato de poner mi granito de arena. No creo demasiado en ese tipo de fusión pero tampoco se me ocurre una salida para eso.

-¿Se cambió decididamente la manera de hacer y pensar el jazz en Argentina?

-No sé, en veinte años hablamos (risas).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jodos asegura que si se conoce a medias un lenguaje musical se "toca encerrado".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados