| sábado, 14 de agosto de 2004 | Informática y producción de conocimientos La UNR firmó un acuerdo para crear un software libre El convenio se hizo con la empresa Openware. La idea es desarrollar un programa de código abierto La Universidad Nacional de Rosario (UNR) formalizó un convenio con la empresa consultora y proveedora de soporte en redes y software, Openware. El acuerdo tiene como meta desarrollar, en el plazo de diez meses, un software de código abierto, que estará a disposición de toda la sociedad, para uso libre e investigación.
El convenio celebrado es el primero de este tipo en el país, en el que se vinculan el sector privado y la universidad para desarrollar un software en licenciamiento "software libre". "Estamos más que emocionados, porque es la primera vez que se hace algo así en Argentina. Además creemos que es la forma en que se debe relacionar la sociedad de hoy: ni el sector privado solo, ni la universidad generando alumnos sin posibilidades de salida laboral o sin conocimientos de lo que hay después de la última materia", comentó el fundador y responsable de Openware, Federico Seineldín.
El acuerdo de colaboración intenta desarrollar un software que permita extender la protección de las redes informáticas mediante la simplificación del sistema; reemplazando herramientas importadas, que resultan costosas y exigen contar con un hardware más potente. La UNR participa a través del aporte de recursos humanos y de los programadores. Openware, por su parte, estará a cargo del gerenciamiento y de la idea del proyecto.
"El proyecto es novedoso porque estamos usando un tipo de licenciamiento que se llama software libre, que transformaría el producto que vamos a ser en un software de bien público y de libre distribución", afirmó Seineldín.El desarrollo del producto será compartido entre la UNR y Openware; sin embargo, el uso y el usufructo será libre para su utilización por el sector público, privado, educativo o de servicio. A la licencia del producto la compartirán la UNR y la empresa Openware, otorgándole a la universidad la posibilidad de tener una importante difusión en Internet.
"De lo que se trata es de fomentar la investigación, llegando a un producto concreto y ofreciendo una experiencia laboral a los estudiantes. Hay varios objetivos, estimular la investigación, otorgarle prestigio a la UNR y brindar la posibilidad a otras universidades de utilizar nuestro software", afirmó el secretario de Capacitación y Extensión Informática de la UNR, Horacio Masaccesi.
El beneficio específico de la UNR radica en la posibilidad de ofrecerle a diez pasantes pertenecientes al Politécnico y a la Facultad de Ingeniería, la posibilidad de introducirse en el ámbito del desarrollo tecnológico, realizando un importante aporte a la comunidad,. La asociación entre la UNR y una empresa local permite vincular dos sectores a través del trabajo conjunto y del aporte mutuo basados en el conocimiento. Los responsables del acuerdo coinciden en que en este tipo de vinculación, la tecnología no sólo se transfiere, sino que se crea la posibilidad de continuar realizando investigaciones de esta índole. "Estamos contentos con este convenio, pero esperamos que se multiplique con otras empresas para continuar en este camino", agregó Masaccesi. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los estudiantes de la UNR participarán del acuerdo. | | |