| sábado, 14 de agosto de 2004 | Iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación "Leer por Leer", propuesta para promover la lectura en las aulas Es una colección de textos breves de distintos géneros literarios. Está destinada a alumnos de escuelas medias El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, presentó esta semana la colección de libros "Leer por Leer", en el marco de la LXVI Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educación. La colección reúne más de cien textos de diversos géneros literarios y está destinada a los alumnos de los 8º y 9º años de la EGB y también de polimodal. Se distribuirán a través de las carteras educativas provinciales y cada institución escolar recibirá ocho juegos para su biblioteca.
Con una tirada inicial de 500 mil ejemplares, la colección Leer por Leer se suma a los 800 mil ejemplares de clásicos ilustrados y a los 3 millones y medio de textos escolares distribuidos por el Plan Nacional de Lectura, según datos suministrados por la cartera educativa de la Nación.
Junto con el ministro Filmus, participaron del lanzamiento las escritoras Graciela Bialet y Angélica Gorodischer, en representación de la Fundación Mempo Giardinelli -que coordinó la colección-; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry; y el presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), Patricio Garrahan.
"Hemos tratado de renovar el canon literario de las escuelas, incluyendo las voces que en otros tiempos se quisieron silenciar; las voces de los autores prohibidos, vedados", explicó Bialet.
Entre otras obras, "Leer por Leer" incluye la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar; "La eñe también es gente", de María Elena Walsh; "A una nariz", de Quevedo; y fragmentos del Martín Fierro de José Hernández; de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; y del Hamlet de Shakespeare. También se incluirán escritos de Manuel Mujica Láinez, Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Marco Denevi, Juan Gelman, Olga Orozco, entre otros.
Al finalizar la presentación, el ministro Filmus destacó que esta colección -destinada a alumnos del nivel medio- tiene como objetivos "enseñarles a los chicos el placer del encuentro con los libros, y recuperar el rol de la escuela como motor central de esa enseñanza, de ese placer". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Walsh, Cervantes y Quiroga son algunos de los autores que se incluyeron en la colección. | | |