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 sábado, 14 de agosto de 2004

Los chicos y su mirada sobre la ecología
Un aprendizaje basado en el cuidado del medio ambiente
Es el proyecto fundante de la Escuela Los Arrayanes

Fabiana Monti / La Capital

"Quizás nuestros trabajos no tengan efectos inmediatos pero sentimos que estamos colaborando para que los adultos y las generaciones futuras tomen en cuenta la importancia del cuidado del medio ambiente". De esta manera, María Eugenia, alumna de 7º año de la Escuela Nº1.390 Los Arrayanes, sintetizó la experiencia que está llevando adelante esa institución, en la cual la ecología y la salud son los ejes que atraviesan todas las disciplinas y desde el nivel inicial hasta el polimodal.

Precisamente la escuela fue fundada hace 14 años, un 5 de junio, fecha en la que se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente". Y en torno a distintos temas como puede ser la basura, las energías alternativas, el uso de los plásticos, entre otros, la comunidad escolar se va integrando a través de proyectos. En estas propuestas los alumnos son los protagonistas no sólo del aprendizaje, sino que a la vez, los convierte en difusores de una conciencia, que según ellos mismos cuentan, no hay en la sociedad.

"Nosotros hicimos una encuesta sobre la basura y en los resultados aparece que no sólo se desconoce sobre el reciclaje de la misma sino además, no parece un tema interesante", resaltaron los alumnos de 7º, quienes están llevando adelante una investigación, donde participan las áreas de ciencias naturales, matemática, informática y tecnología entre otras. De la misma manera, están indagando sobre los plásticos y los juguetes, observando como la sociedad de consumo los lleva a comprar elementos que luego son descartados y producen contaminación.

Otro grupo, por ejemplo, de 2º y 3º años de la EGB trabajaron, los materiales de desecho, logrando creaciones muy especiales como instrumentos musicales fabricados con latas, además de preparar una puesta en escena, de un cuento elaborado el año pasado titulado "Salvar el mundo". Estas experiencias fueron coordinadas por las áreas de plástica y de música.


Aprender del hacer
"Los chicos aprenden desde el hacer y eso es importante porque muchas veces se quedan con los contenidos y no se hacen las conexiones con la vida cotidiana", apuntó Graciela González, directora del nivel inicial y de la EGB, quien relató -a modo de anécdota- que cuando se recogió acelga de la huerta escolar y al cocinarlas reconocían lo que era la clorofila o la importancia de los alimentos para la salud.

En ese sentido, Alicia Traversi, directora del polimodal, hizo hincapié en la importancia de trabajar bajo el concepto de "redes de conocimiento", ya que los alumnos puedan trabajar los temas en forma interdisciplinaria.

"Cuando los chicos aprenden lo pueden trasmitir a los adultos", sintetizó Traversi.

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En plástica y música los alumnos inventaron instrumentos musicales con latas y botellas.

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