| sábado, 14 de agosto de 2004 | Los jóvenes y la participación social Investigaron sobre la ley de lemas y ganaron una olimpíada Son alumnas tucumanas y hablan de un tema de plena vigencia para los santafesinos Marcela Isaias / La Capital "Cuando tenga que votar por primera vez me gustaría que ya se haya dado un cambio en el sistema electoral, porque este mecanismo nos maneja y cercena nuestra voluntad. No es representativo, no podemos decidir libremente". Las afirmaciones son de María Elena Molina, una adolescente tucumana de 17 años integrante del equipo que ganó el primer premio en las V Olimpíadas Nacionales de Ciencias Sociales organizadas por la Universidad del Salvador (Usal) de Buenos Aires. Lo particular es que el trabajo premiado -llevó un año de investigación- demuestra los perjuicios que la ley de lemas generó en su provincia, algo nada lejano para los santafesinos.
Karina López, María Elena Molina y María Belén Chaile, del tercer año del polimodal del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Concepción (una localidad de no más de 60 mil habitantes al sur de la capital tucumana), probaron en el trabajo que dicho sistema electoral, tal como está diseñado, no expresa la voluntad de la ciudadanía.
Basta recordar las elecciones del año pasado en Santa Fe, también bajo la ley de lemas, para entender lo significativo de un estudio realizado por jóvenes que en poco tiempo se convertirán en votantes.
De acuerdo con las conclusiones de las estudiantes, "la investigación demostró que la mayoría de los postulantes asumía esa responsabilidad con fines personales. Veía en ella una fuente laboral de notable rédito. Además -dicen-, advertimos los peligros de la compra de voluntades por medio de bolsones de comida, como herramienta muy utilizada por los partidos".
El trabajo llegó a la instancia nacional realizada en Buenos Aires -luego de sortear distintas etapas previas- donde compitió con otras 19 delegaciones de todo el país.
"Participación política y social" era el tema que originariamente convocaba a los estudiantes de todo el país a investigar y escribir Las adolescentes tucumanas se volcaron de lleno a la idea, pero -según recuerda una de ellas a La Capital - el toque local y cercano lo dieron las consecuencias que advertían sobre la ley de lemas.
"Había tantos candidatos en nuestro pueblo que no lo podíamos creer. Era uno cada trece vecinos. Es más, hicimos una encuesta en nuestro colegio y concluimos que casi el 80 por ciento de los alumnos tenía un familiar o amigo como candidato", recordó María Elena.
La estudiante tucumana no podía dejar de citar ejemplos. Mencionó entonces que les había sorprendido "cómo todos eran amigos, ya que se llegaron a dar casos donde la lista radical contaba con el mismo candidato que la peronista". Algo no extraño para el recuerdo de los santafesinos. Basta revisar las crónicas para hacer memoria y, por ejemplo, no sólo recordar que hubo candidatos que se presentaron, sin mucho pudor, simultáneamente, a los cargos de gobernador, diputado e intendente (obviamente alguno consiguió alcanzar una banca en la Legislatura).
O bien aquel que sorprendió a los mismos veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que monitorearon las elecciones al descubrir que el único candidato a presidir la comuna de San Agustín (departamento Las Colonias) se las había ingeniado para estar al mismo tiempo en la lista del lema oficialista y en el de la oposición. "Yo no recuerdo haber visto algo parecido en otro lugar", comentó azorado uno de los veedores de la OEA en aquel momento.
Educar cívicamente Las estudiantes destacaron la importancia de educar cívicamente a la población, sobre todo para que se valore el sufragio. Las conclusiones de su trabajo las presentarán a la Legislatura tucumana "para que los representantes escuchen a los jóvenes ahora que se habla de reforma constitucional".
En los comicios de junio de 2003, en los que José Alperovich fue elegido gobernador de Tucumán, la junta electoral autorizó la conformación de cerca de 2.000 sublemas, que implicaron cerca de 10 mil candidatos a legisladores y a concejales en toda la provincia. En Santa Fe -bajo el gobierno de Carlos Reutemann- se postularon 44 mil candidatos para los distintos cargos (uno cada 52 votantes).
La alumna tucumana, que está a punto de concluir su paso por la escuela media, describió la participación en las olimpíadas como "algo hermoso". Segura, firme en sus palabras y con sólidos argumentos, al final de la charla dice con cierta desazón: "Es injusta la representación que muchos grandes se hacen a veces de nosotros (los jóvenes). La juventud no es tan nihilista como se cree. Los jóvenes le damos sentido a nuestras decisiones".
-¿Qué imagen te queda de la política?
-Que es poco seria, salta a la vista que toda la gente que se postula va más por los intereses personales que por razones políticas verdaderas. En vez de buscar el bien común, se buscó lo personal. Lo que más me preocupa es cómo muchos políticos tienen desvirtuados sus valores. Por eso es esencial tener libertad y conciencia para elegir, porque nuestros actos tienen luego consecuencias sociales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Es un mecanismo que cercena la voluntada", dicen las alumnas sobre la controvertida ley. | | |