Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

Inversiones por u$s 1.500 millones en minería
Argentina y Chile firmaron un contrato de integración

Los gobiernos argentino y chileno firmaron un Tratado de Integración y Complementación Minera para incentivar los proyectos binacionales del sector, que ratificarán a fin de mes los presidentes Néstor Kirchner y su par chileno Ricardo Lagos, y que generará inversiones por 1.500 millones de dólares a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El entendimiento fue rubricado formalmente en Santiago de Chile por los cancilleres Rafael Bielsa y Soledad Alvear, quienes firmaron también una serie de protocolos adicionales para el proyecto aurífero Pascua-Lama, que llevará adelante la compañía canadiense Barrick Gold en la frontera andina entre San Juan y Atacama.

Los funcionarios de ambos gobiernos también avanzaron en las tratativas para el tendido del Ferrocarril Trasandino Central, que el canciller calificó como "muy importante".

El proyecto minero Pascua-Lama, objeto central del tratado, contempla la prospección geológica y la explotación de las concesiones mineras ubicadas en un área de operaciones a ambos lados de la frontera Norte entre Chile y Argentina, en la que ya hay en marcha varios emprendimientos auríferos, aunque por separado.

Según estimó la empresa canadiense que llevará adelante el proyecto, la sumatoria de esfuerzos "permitirá prospectar, explorar, desarrollar y operar uno o más yacimientos mineros que pudieren ser identificados, lo cual permitirá optimizar la explotación de los mismos", explicaron

El desarrollo del proyecto Pascua-Lama implicará una inversión en ambos países de alrededor de 1.500 millones de dólares.

La compañía encargada de llevar adelante el proyecto espera que la producción promedio anual de la mina durante los primeros diez años sea de entre 750.000 y 775.000 onzas de oro, y aproximadamente 30 millones de onzas de plata.

En tanto, para los primeros cinco años, la expectativa es que Pascua-Lama produzca de 675.000 a 700.000 onzas de oro, y otras 32-34 millones de onzas de plata.


Las reservas minerales
El proyecto de largo plazo se realizará sobre un yacimiento que cuenta con reservas de 16,9 millones de onzas probadas y probables, y 635 millones de onzas de contenido de plata.

El área de operaciones delimitada en el Tratado comprende territorios contiguos de la República de Chile, en la Tercera Región de Atacama, y de la República Argentina, en la provincia de San Juan.

La ejecución del proyecto en el territorio chileno estará a cargo de la Compañía Minera Nevada Limitada, y del lado argentino operará Barrick Exploraciones Argentina SA, ambas subsidiarias de la canadiense Barrick Gold Corporation.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados