Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

Los súper locales piden precisiones a Lifschitz
Reclamaron al municipio que explique si la cadena mayorista Yaguar puede abrir en los próximos 60 días

La Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Supermercados y Autoservicios, el Centro Unión de Almaceneros y la Sociedad de Carniceros de Rosario y empresarios del sector solicitaron al intendente Miguel Lifschitz que aclare si la construcción del mayorista de compras Yaguar que se construye en Circunvalación y bulevar. Seguí puede ser habilitada dentro de los 60 días que rige la suspensión de habilitaciones de comercios de consumo masivo que decretó el Ejecutivo Municipal el miércoles pasado.

Las entidades empresarias entienden que el local de Yaguar no podría ser habilitado hasta el 11 de octubre, fecha fijada en el decreto para reanudar las habilitaciones.

Pero desde la Municipalidad argumentan que la empresa tienen "derechos adquiridos" desde el momento que iniciaron los obras, por lo tanto están en condiciones de solicitar la habilitación dentro de este período.

El subsecretario de Gobierno, Alberto Girardi, remarcó el jueves, al difundir la nueva normativa municipal, que el expediente de la mayorista puede solicitar su habilitación como comercio de comestibles.

"Al tramitar el permiso de obra antes de la salida del decreto si quisieran pueden habilitar el local, aunque creemos que dentro de este período las instalaciones no estarán en condiciones para solicitarla", aclaró el funcionario municipal.


Desacuerdo de los locales
La respuesta no conformó a los supermercadista locales. Si bien éstos expresaron su beneplácito por la suspensión por 60 días de las habilitaciones de grandes superficies en la ciudad, consideraron que es un buen momento para profundizar la discusión y el debate con el objeto de lograr el diagnóstico y elevar una propuesta de adecuación normativa.

Asimismo, los empresarios locales remarcaron, mediante una carta al intendente Lifschitz, que deben realizarse controles estrictos para dar cumplimiento a la ordenanza votada por el Concejo Municipal referida a la suspensión de la habilitación de comercios cuyos titulares no poseen residencia definitiva en el país.

Además, el sector quiere lograr que la apertura de los supermercados Norte como Carrefour sea encuadrada en la ley provincial 12.069 y además solicitó a la Secretaría Nacional de Defensa de la Competencia que se expida al respecto, ante la sospecha de que la multinacional excede la proporción del mercado contemplado por la ley en la ciudad de Rosario.

Por otra parte, los supermercadistas solicitan que a partir del año próximo se deje sin efecto el aumento extraordinario en la alícuota del Drei, establecido como emergencia en el año 2002.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados