| sábado, 14 de agosto de 2004 | Cierran por 72 horas hoteles donde hubo estudiantes intoxicados San Carlos de Bariloche.- Salud Pública acordó hoy con las empresas de turismo estudiantil el cierre preventivo por 72 horas de los dos hoteles que concentraron el mayor número de casos de gastroenteritis, enfermedad que afecta desde hace una semana a esta ciudad.
Los otros establecimientos que reciben grupos de egresados permanecerán 8 horas vacíos en cada recambio.
A pesar de que los hoteleros señalaron la "dificultad" para cumplir con esa consigna, se comprometieron a respetarla "aunque sea en turnos distintos para cada piso o sector".
Hasta ahora, llegan a poco más de 180 los casos de gastroenteritis registrados por los responsables del seguimiento del brote.
La enfermedad se presenta con un cuadro clínico "leve", que se "autolimita" en un máximo de 36 horas.
En las últimas horas quedó confirmado que el origen de la enfermedad no estuvo en la ingesta de agua o alimentos contaminados, por lo cual el desencadenante podría ser un virus, cuyas características no se conocerán hasta que concluyan los análisis que lleva a cabo el laboratorio del Instituto Malbrán.
El jefe de Epidemiología de Río Negro, Juan Cruz Astelarra, explicó que ya son 10 los hoteles en los que hubo chicos que presentaron los mismos síntomas.
Pero eso no quiere decir que el foco infeccioso se encuentre en sus instalaciones, sino que podría estar también en los boliches bailables, algún centro de cabalgatas u otro sitio de masiva concurrencia estudiantil.
Los técnicos de Salud mantuvieron varias reuniones con los prestadores de hotelería, transporte y de alquiler de equipos para nieve a fin de "consensuar" las medidas de higiene necesarias para acotar el brote.
La investigación epidemiológica también incluyó una tarea de comparación con otro brote similar que se produjo en Bariloche en 1996.
En aquel caso se determinó que la enfermedad era producida por un "rotavirus" y los síntomas "tienen muchos puntos de coincidencia" con los registrados en este nuevo episodio.
Astelarra indicó no obstante que "los virus mutan" y la forma de tratar cada caso también debe adaptarse.
Por la misma razón no pudo precisar cuántos días sin casos nuevos deberán pasar para el brote quede superado.
En tanto, el jefe municipal de Inspección General, Jorge Layana, dijo que lo ocurrido debe servir "para tomar conciencia" sobre la importancia de los controles bromatológicos, aunque no haya estado allí la razón del problema.
Ayer, Astelarra informó que en los últimos cuatro días se detectaron alrededor de 25 nuevos casos de gastroenteritis, aunque aclaró que "son aislados" y que no se trata de una intoxicación alimentaria, sino de un virus que se trasmite de persona a persona.
Astelarra precisó que los nuevos casos no afectaron a contingentes de estudiantes o turistas y explicó que la sintomatología de los afectados se presentó con cuadros febriles y diarreas, que demandan a los pacientes unas 24 o 36 horas para su mejoría y que no presentan gravedad. (DYN) enviar nota por e-mail | | |